México

Sheinbaum: Hospitalizaciones por COVID-19 bajaron 17.5% en la CdMx; pide responsabilidad para evitar rebrote

26/06/2020 - 6:37 pm

La Jefa de Gobierno pidió a la población mantener el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia y lavado de manos; y quedarse en casa si se tiene cualquier síntoma de enfermedad respiratoria; y pidió mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 en la capital del país disminuyeron 17.5 en casi un mes, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo.

De acuerdo con datos de los más de 50 hospitales público y privados que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus, dicha disminución ocurrió entre el 21 de mayo y el 25 de junio.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, la mandataria capitalina especificó que para el caso de los 11 hospitales públicos de la Ciudad de México, el número de pacientes disminuyó en 36 por ciento, en el mismo periodo.

“Con base en estos indicadores es que podemos avanzar paulatinamente, y, reitero, con estrictas medidas sanitarias, hacia el semáforo naranja”, aseveró.

En este sentido, especificó que a partir del lunes reabrirá el comercio al menudeo con un aforo del 30 por ciento, de 11:00 a 17:00 horas .

Los deportivos privados y públicos también reabrirán, aunque sólo para espacios destinados al deporte individual a la intemperie.

Agregó que los gimnasios, baños de vapor y sitios similares continuarán cerrados.

Las hospitalizaciones. Imagen: Captura de pantalla.

Para el martes se dará la apertura de los negocios del Centro Histórico, con un aforo del 30 por ciento y un protocolo que garantice la sana distancia entre las personas.

“Varias calles se harán peatonales para permitir la sana distancia, y abriendo alternadamente los números pares y nones, y también con un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde”, abundó.

El miércoles abrirán hoteles al 30 por ciento. Para el caso de los restaurantes, dichos espacios deberán promover el servicio al aire libre, con un aforo del 30 al 40 por ciento.

“Esto lo hacemos porque está demostrado científicamente que la posibilidad de contagio es menor al aire libre”, apuntó.

El jueves reabrirán tianguis y mercados; aunque deberán hacerlo con un mayor espacio entre puestos.

Para el viernes abrirán estéticas al 30 por ciento de capacidad y solamente con previa cita.

Sheinbaum Pardo adelantó que para el 6 de julio reabrirán tiendas departamentales y centros comerciales al 30 por ciento de su capacidad.

Por otro lado, reiteró que en semáforo naranja no pueden abrir cines, teatros, museos, corporativos y oficinas diversas; ni casinos, servicios religiosos, escuelas, boliches, billares; tampoco podrán abrir espacios para fiestas, bares ni antros.

Añadió que los negocios que tiene permitida la reapertura deberán cumplir 10 reglas. Entre ellas se encuentran el uso de careta protectora y cubrebocas para empleados; así como filtros sanitarios.

La Ciudad de México ofreció un balance sobre las hospitalizaciones por COVID-19 en la capital del país. Imagen: Captura de pantalla.

Advirtió que si las medidas no se cumplen “habrán sanciones”.

A la par, pidió a la población “ser todavía más responsables” para evitar un rebrote en los casos de COVID-19.

Por ello pidió a la población mantener el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia y lavado de manos; y quedarse en casa si se tiene cualquier síntoma de enfermedad respiratoria; y pidió mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

“Recuerda que la pandemia ni ha terminado y aún cuando pasemos a semáforo naranja, tenemos que seguir protegiéndonos. Juntos vamos a salir adelante”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas