Colectivo critica que sigan planes del nuevo aeropuerto, a pesar de la crisis económica

26/07/2015 - 5:28 pm
El proyecto del nuevo aeropuerto, uno de los más ambiciosos de la administración de Peña Nieto. Imagen: Especial
El proyecto del nuevo aeropuerto, uno de los más ambiciosos de la administración de Peña Nieto. Imagen: Especial

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).— El Observatorio Regional Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, un colectivo que agrupa a académicos, activistas y organizaciones civiles de la región de Texcoco, Estado de México, criticó la decisión del gobierno federal de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto  Internacional para la Ciudad de México (NAICM) pese a los problemas económicos y de credibilidad que enfrenta, y a pesar, también, de los señalamientos que especialistas han hecho sobre lo inadecuado del terreno donde se pretende construir el aeródromo.

Integrantes del Observatorio cuestionaron el reciente anuncio del lanzamiento de 21 paquetes de licitaciones para la construcción del NAICM, hecho por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 8 de julio.

Los 21 paquetes de licitaciones anunciados servirán para contratar las obras preliminares, obras de infraestructura principal y obras de puesta en operación, de acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Manuel Ángel Núñez Soto, refirió el día del anuncio que los paquetes de obras tendrían un valor estimado de 95 mil millones de pesos, monto que variaría en función de los proyectos y las ofertas. Para financiarlo, en septiembre se solicitará una línea de crédito revolviste por 2 mil millones de dólares, gestionados en principio por HSBC, CityBank y JP Morgan, adelantó el director de Finanzas del GACM, Federico Patiño.

Promo-expropiaciones

A propósito de este anuncio, el Observatorio -que se opone al proyecto del NAICM- criticó el “empecinamiento” del gobierno federal de llevar avante la obra a pesar del aumento que ha tenido la deuda pública, de la descapitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se evidenció con su ausencia en las licitaciones de la llamada Ronda Uno, y de la anunciada estrategia para eficientar los recursos públicos mediante el Presupuesto Base Cero.

Daniel Cervantes, integrante del Observatorio, consideró que la construcción del nuevo aeropuerto sólo “distrae recursos” en un momento de crisis económica en el país.

Los integrantes del Observatorio también juzgaron que la obstinación del gobierno federal ha pasado por encima de las opiniones de especialistas, como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que han alertado que el suelo del área donde se pretende construir el aeropuerto -en el ex Vaso del Lago de Texcoco- no es el más apto, que la obra podría generar un problema de desbasto de agua en las comunidades aledañas, o que acarrearía efectos ambientales y sociales negativos.

A ello agregaron la falta de credibilidad que vive el gobierno federal por casos como el de la “Casa Blanca” o la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Fernanda Hopenhaym, subdirectora del Proyecto PODER, una organización enfocada en la transparencia corporativa, apuntó además que en el desarrollo del proyecto del NAICM ha prevalecido la falta de información, lo que contraviene el principio ddd máxima publicidad en las contrataciones públicas, amparado por la ley.

Recalcó que a la fecha no se sabe ni siquiera cómo se determinó que el proyecto ganador del diseño del NAICM era el más adecuado y el más competitivo, lo cual es más relevante si se toma en cuenta los intereses privados que rodean al proyecto, como es el caso específico del yerno del empresario Carlos Slim, Fernando Romero, quien junto con el arquitecto británico Norman Foster fueron los seleccionados para el diseño del nuevo aeropuerto.

“La pregunta que siempre nos hacemos desde PODER es ¿por qué se otorgaron estas concesiones a estos proyectos, qué intereses hay detrás?”, inquirió.

Además de Cervantes, como integrantes del Observatorio participaron José Luis Rico Robert y Ricardo Jiménez, quienes además de cuestionar la decisión del gobierno de avanzar con el proyecto, plantearon que, en lugar de un aeropuerto, en la región oriente de la metrópoli debería promoverse un plan regional de desarrollo sustentable. Informaron que lanzarán una campaña en la plataforma Change.org en contra de la construcción del NAICM y que prevén realizar un foro en agosto para difundir más información.

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