Bienvenidos a Pyongyang; los recuerdos sobrios de la capital norcoreana por el fotógrafo Charlie Crane

26/08/2012 - 12:00 am

Corea del Norte es un lugar misterioso. Más allá de su lejanía geográfica, los requisitos diplomáticos para poder entrar son un trámite engorroso para aquel que desea entrar a una de los últimos lugares en la tierra en donde el comunismo aún reina. El fotógrafo Británico Charlie Crane se dio a la tarea de hacerlo y viajó a Pyongyang, la capital de este país asiático para realizar una serie fotográfica.

Crane nos muestra paisajes aparentemente desolados y escenarios que, si no fuera porque estos están limpios y ordenados, pareciera que hubeiran sido abandonados hace muchos años. La pulcritud de los interiores y los paisajes captados por el fotógrafo inglés son similares a piezas de museo por su acomodo. Todo está perfectamente alineado y la sensación de silencio es grande.

Pyongyang no es una capital común a las que la mayoría de los habitantes de este planeta están habituados. El caos y la saturación de elementos visuales en esta serie de retratos no tienen cabida. La sobriedad es la constante y las personas que aparecen en las imágenes invariablemente posan. A Crane no le permitieron retratar la vida cotidiana de los habitantes norcoreanos, por lo que el espectador puede ver es un montaje.

Finalmente la serie refleja la realidad norcoreana. Si bien, no captura con naturalidad a sus habitantes, las restricciones que el gobierno hizo al fotógrafo se reflejan en el resultado final. Crane describe a Pyongyang como una “Dineylandia Estalinista” y luego de ver las imagenes no se podría estar más de acuerdo con el autor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video