“Es profundamente perturbadora”, dicen demócratas sobre la llamada de Trump al Presidente de Ucrania

26/09/2019 - 5:55 am

La denuncia de un informante del comité de inteligencia, el documento alrededor del cual gira la tormenta política de los tratos de Trump con Ucrania, fue facilitada el miércoles a miembros de las comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes luego de semanas de postergaciones.

Por Mary Clare Jalonick

WASHINGTON (AP) — Los demócratas que tuvieron acceso a la denuncia de un informante secreto que involucra al Presidente Donald Trump la calificaron el miércoles como “profundamente perturbadora”, y dijeron que les da nueva información mientras sopesan una investigación de juicio político contra el mandatario.

La denuncia de un informante del comité de inteligencia, el documento alrededor del cual gira la tormenta política de los tratos de Trump con Ucrania, fue facilitada el miércoles a miembros de las comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes luego de semanas de postergaciones. Los legisladores pudieron ver la denuncia la noche previa a la comparecencia programada del director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, sobre el tema.

La denuncia está relacionada, al menos en parte, a una llamada telefónica de julio entre Trump y el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en la que Trump instó a Zelenskiy a investigar a su oponente político Joe Biden. La Casa Blanca difundió el miércoles por la mañana un borrador de transcripción de esa llamada.

Los legisladores demócratas que salieron de una sala privada no dieron detalles de la denuncia, pero la describieron como perturbadora y urgente. El Presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, dijo que el documento “exponía graves infracciones” y que “provee información para que la comisión siga con otros”.

El representante Eric Swalwell dijo a CNN que el informante “presentó muchos otros documentos y testigos que fueron parte de este asunto”.

La denuncia mostró que el informante se enteró de los detalles de la llamada por funcionarios de la Casa Blanca, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación que solicitó el anonimato para poder discutir el tema.

Otra persona en condición de anonimato dijo que los legisladores no fueron informados de la identidad del denunciante.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi —quien el martes dio su apoyo a una investigación para juicio político tras las revelaciones sobre Ucrania—, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, también tuvieron acceso a la denuncia. Schumer dijo que estaba incluso “más preocupado” ahora de lo que estaba antes de leerla, y que “hay una enorme cantidad de hechos que piden a gritos ser investigados”.

La mayoría de los republicanos no hablaron o defendieron la Presidente al salir de la sala privada. Pero uno de ellos dijo que le preocupaba lo que había leído.

“Los republicanos no deben apresurarse a ponerse a la defensiva y decir que no hay nada cuando obviamente ahí hay mucho que es problemático”, dijo el Senador republicano Ben Sasse, miembro de la Comisión de Inteligencia y quien ha sido un crítico esporádico de Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas