La temática de este año será la noción de límite, con veinte autores de todo el mundo que indagarán junto a escritores, artistas y periodistas locales sobre las fronteras creativas que pueden establecerse y a la vez resquebrajarse.

Buenos Aires, 26 de septiembre (EFE).- El Festival Internacional de Literatura (FILBA) inició su undécima edición este miércoles en Buenos Aires con la intención de reunir a reconocidos escritores con los lectores más ávidos del país austral y con el arte y sus límites como hilo conductor.

La temática de este año será la noción de límite, con veinte autores de todo el mundo que indagarán junto a escritores, artistas y periodistas locales sobre las fronteras creativas que pueden establecerse y a la vez resquebrajarse.

“Frontera que divide territorios, el límite es también un punto final, una línea simbólica o imaginaria que invita a decidir entre no cruzar y atravesar el umbral hacia lo desconocido”, cita un comunicado difundido por la organización.

El festival, que cuenta con acceso gratuito, comenzó formalmente con una conferencia inaugural dedicado a “seis propuestas para los próximos ‘millennials’, encabezada por Fabián Casas, y ofrecerá hasta el domingo próximo paneles, lecturas, entrevistas y charlas con los artistas.

El poeta, durante el acto, habló de las nuevas generaciones, con referencias a unos jóvenes a los que dio clases de poesía y describió la adolescencia como “el rum rum del motor de una heladera que no para nunca”.

También tendrán lugar diversos talleres de narrativa, crónica, poesía ‘performática’ y literatura ‘queer’.

La programación se desarrollará en su mayor parte en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y en el Centro Cultural Kirchner, pero están previstas distintas acciones en las calles, galerías de arte, bares y teatros.

Tendrá lugar la sección de La Fábrica, un espacio de encuentro para la narrativa ilustrada, la edición y autoedición independientes, que contará además con mesas para dibujar, serigrafía en vivo y creación y venta de novelas gráficas.

Asimismo, se tomarán las calles del barrio porteño de Chacarita, donde se coordinarán conferencias, lecturas, consultorios a los lectores o menús de café y copas.

Otros de los encuentros recreativos organizados son una ‘performance’ a cien metros de altura, un recorrido privado por el universo íntimo de los artistas,- que ofrecerán las puertas de sus hogares y estudios-, poesía sonora y un cierre con el escritor argentino Hernán Casciari.

Entre los autores extranjeros que acudirán a la edición de este año figuran los estadounidenses Jonathan Lethem y Lorry Moore, la escritora española Eva Baltasar y el inglés Michael John Harrison.

Como nacionales, destacan Ingrid Bejerman, Gabriela Borrelli y Martín Caamaño.

También participará la cantante mexicana Julieta Venegas, que reside desde hace años en la capital argentina.

El año pasado fue polémica la repentina ausencia del filósofo español Fernando Savater a una de las dos actividades a las que fue invitado, al decidir asistir en su lugar a una ópera al Teatro Colón.

Como anécdota curiosa cabe también mencionar la apertura de la pasada edición, de la mano del poeta y actor Esteban Feune de Colombi, quien, disfrazado de “académica sueca”, realizó el acto simbólico de otorgar el premio Nobel de Literatura al escritor Jorge Luis Borges, con la intención de enmendar su histórica frustración al nunca haberse hecho con él.