Línea 1 de Cablebús sería cerrada “varios días” por mantenimiento: Excélsior

26/09/2021 - 1:08 pm

El cable donde cuelgan las cabinas presenta un estiramiento por el uso y se debe recortar para tensarlo, lo cual forma parte de las medidas de mantenimiento que tendrán que hacerse a las otras líneas de teleféricos.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Autoridades capitalinas perfilan que la Línea 1 del Cablebús haga una “parada técnica” para su mantenimiento, por lo que el servicio estaría suspendido temporalmente, aunque todavía no hay fecha programada, según el diario Excélsior.

La suspensión del servicio, que va de Indios Verdes a Cuautepec, será para realizar el recorte de su cable principal donde cuelgan las cabinas, el cual presenta un estiramiento y sería para evitar que se formen arcos, según información del diario de circulación nacional.

“Se hace en todos los teleféricos, es importante y un proceso natural y se suele hacer una sola vez después del inicio de operaciones, se van haciendo mediciones y a partir de esas mediciones y del comportamiento es cuando se tiene que tomar una decisión sobre cuándo se hace. La empresa operadora es la responsable de hacer las mediciones y de reportar cuáles son las necesidades”, dijo Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, en declaraciones recogidas por Excélsior.

La Línea 1 de Cablebús recorre 9.2 kilómetros de la Alacaldía Gustavo A. Madero y el espesor del cable es de unos 64 milímetros, por lo que la intervención para este ajuste requiere que el servicio se suspenda “algunos días”. De acuerdo con fuentes cercanas a la operación del Cablebús citadas por Excélsior, la empresa operadora Doppelmayr estaría anunciando la fecha determinada para el mantenimiento en unas semanas, esperando que el aviso anticipado sirva a los usuarios para prevenirse.

La Línea 2 del Cablebús, con una longitud de 10.6 kilómetros y operada por la empresa Leitner, también deberá realizar este eventualmente porque es necesario hacerla en todos los sistemas, aseguró Excélsior.

El titular de la Secretaría de Movilidad capitalina indicó que el recorte de cable de teleférico sólo se realiza en una ocasión, aunque algunos sistemas de teleférico sudamericanos contemplan este ajuste cada cinco años, de acuerdo con el diario de circulación nacional.

En caso de que se confirme esta situación, la Línea 1 sería la primera que suspenda su servicio por esta razón, ya que la Línea 2 presentó fallos en el sistema que derivó en la interrupción del transporte en su momento.

La primera tras el sismo de magnitud 7.1 el 7 de septiembre debido a una falla eléctrica que detuvo el servicio por 40 minutos, y la segunda suspensión, de menos de una hora, por una falla en la comunicación entre el sistema de control y los frenos mecánicos del transporte.

Hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad de México no ha dado información sobre cuándo sería la suspensión ni la duración en días que conllevaría este corte temporal del servicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas