Los resultados del Tercer Trimestre de Televisa se dan a conocer el mismo día en que Emilio Azcárraga Jean, quien ha dirigido el Grupo Televisa durante los últimos 20 años, deja el puesto de director ejecutivo, de acuerdo con un reporte de la empresa enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

Por Guadalupe Fuentes y Daniela Barragán

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El mismo día en que Grupo Televisa anunció que Emilio Azcárraga Jean deja el cargo como director general, la empresa reportó al mercado de valores una caída en sus ventas en publicidad, de canales, de programas y licencias y en la utilidad del segmento operativo durante el Tercer Trimestre de 2017.

Este último reporte muestra que Televisa no está en su mejor momento. La empresa no sólo ha reportado bajas en la televisión abierta, también hay bajas en ingresos de los segmentos de Cable y Sky. La razón: la TV en streaming, como Netflix y ClaroVideo.

En el único caso  en el que la compañía mantuvo una tendencia positiva fue en el rating, con un 26 por ciento de crecimiento al compararse con el rating del tercer trimestre de 2016.

“Durante el trimestre, los ratings de prime time de Canal 2 continuaron su tendencia positiva. La publicidad vendida por adelantado les otorga a nuestros clientes acceso al inventario de publicidad a precios fijos y les concede suficiente flexibilidad para buscar el costo más bajo por punto de rating. Considerando el incremento de ratings, este mecanismo les está permitiendo lograr su objetivo de volumen de audiencia con menos gasto en publicidad”, explicó la empresa en su reporte.

En los últimos dos años, Televisa ha realizado diferentes planes estratégicos para recuperar su rating y parece que al Tercer Trimestre empezaron a rendir frutos; sacaron a sus presentadores de noticias clásicos como Joaquín López Dóriga, Lolita Ayala y Víctor Trujillo y programas como el de Chabelo.

Renovó en el último año y en varias ocasiones su barra nocturna en un afán muy claro de integrar a la audiencia de jóvenes.

Sin embargo, esto no le alcanzó a Televisa para recuperarse, ya que en los demás sectores y sobre todo en uno los más importantes, que es el de la televisión restringida, registró una caída de 1.1 por ciento a 5 mil 445.2 millones en comparación con los 5 mil 505.8 millones reportados en el tercer trimestre de 2016.

“Sky se mantiene afectado por el crecimiento extraordinario en las adiciones netas logradas en 2016 debido al apagón analógico. Este efecto ha incrementado el número de cancelaciones durante 2017. En menor medida, el sismo afectó nuestros esfuerzos de venta e instalación de nuevos suscriptores por casi una semana completa en las zonas más afectadas. En adición, las tasas de recarga para nuestros paquetes pre-pago fueron menores al compararlas con el mismo trimestre del año anterior”, explicó la compañía.

A pesar de estos dos factores, mencionó, los ingresos por suscripción en México crecieron durante el trimestre al compararlos con el año anterior, aunque este efecto fue compensado por una disminución en los ingresos de Centroamérica.

Los resultados del Tercer Trimestre de Televisa se dan a conocer el mismo día en que Emilio Azcárraga Jean, quien ha dirigido el Grupo Televisa durante los últimos 20 años, deja el puesto de director ejecutivo. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

LA CAÍDA EN LA PUBLICIDAD

En cuanto a las ventas por Publicidad, en el tercer trimestre disminuyeron 8.4 por ciento a 4 mil 943.8 millones en comparación con 5 mil 397.9 millones en el tercer trimestre de 2016.

En menor medida, las ventas por Publicidad fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, siendo que el Canal 2 transmitió sin interrupciones comerciales por tres días consecutivos después de este evento.

Respecto a la Venta de Canales, los ingresos del tercer trimestre disminuyeron 17.4 por ciento a 929.7 millones de pesos en comparación con 1,125.8 millones en el tercer trimestre de 2016.

De acuerdo con Televisa, “esta disminución fue principalmente resultado de la decisión de un competidor de dejar de adquirir sus canales de televisión de paga”.

En la Venta de Programas y Licencias, los ingresos disminuyeron 0.1 por ciento a 2 mil 151.4 millones en comparación con 2,152.6 millones en el tercer trimestre de 2016.

Las regalías recibidas de Univision durante el trimestre estuvieron en línea con las recibidas el año previo, alcanzando los 80.6 millones de dólares.

En cuanto a la utilidad del segmento operativo, en el tercer trimestre disminuyó 14.8 por ciento a 3 mil 102.1 millones en comparación con los 3 mil 642.6 millones en el tercer trimestre de 2016; el margen alcanzó 38.7 por ciento. Esto fue parcialmente compensado por una reducción de 2.2 por ciento en costos y gastos.

EL ADIÓS DE AZCÁRRAGA

Los resultados del Tercer Trimestre de Televisa se dan a conocer el mismo día en que Emilio Azcárraga Jean, quien ha dirigido el Grupo Televisa durante los últimos 20 años, deja el puesto de director ejecutivo, de acuerdo con un reporte de la empresa enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció que Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa, dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.

De Angoitia y Gómez se unieron a la compañía poco después de que el Azcarraga Jean tomara las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.

La salida de Azcárraga Jean se da en momentos en que Televisa lucha contra las ventas de publicidad y la creciente competencia para atraer jóvenes espectadores.

Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973, encabezará su fundación benéfica y el popular equipo de fútbol Club América, con sede en la Ciudad de México, que pertenece a la emisora”, informó la empresa.

Bernardo Gómez, Emilio Azcárraga y Alfonso De Angoitia. Fotos: Televisa