La “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República ha sido fuertemente cuestionada dentro y fuera del país. Los dos organismos encargados de asistir a México en la investigación –el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense– discrepan de la versión oficial y han evidenciado omisiones que la echan por tierra.

Un altar que, el año pasado, sus compañeros dedicaron a los 43 normalistas. Foto: Cuartoscuro

Un altar que, el año pasado, sus compañeros dedicaron a los 43 normalistas. Foto: Cuartoscuro

Por Lourdes Rébora

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Catorce meses después de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las respuestas oficiales son pocas para la cantidad de dudas que abrió la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su investigación evidenció que la “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam, no era tal, y permitió abrir todos los cabos sueltos.

Algunos de estos cabos incluso salen a la luz en el expediente publico que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en línea y que incluye cientos de páginas tachadas por completo.

La versión pública del expediente consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos. Su elaboración tomó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el estado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

Sin embargo, la version oficial sigue sin convencer.

Éste es un trabajo independiente realizado durante un año, que explica las distintas versiones y contradiciones sobre la historia. Se publica en SinEmbargo con la autorización de sus autores.

CONTRASTES Y HALLAZGOS EN LAS INVESTIGACIONES

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
NARRADO POR EL GRUPO DE EXPERTOS DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (GIEI)

1 Los estudiantes salen de la Escuela Normal Isidro Burgos

2 Estudiantes se desvían a Iguala

3 Estudiantes llegan a Iguala

4 Estudiantes toman posesión de un autobús y se dirigen a la central de autobuses

5 Estudiantes salen de la central

6 Ataque a autobuses 1 y 2

7 Ataque al 3er autobús

8 Estudiantes se desvían a Iguala

9 Ataque al 4to autobús

10 Chofer del autobús es llevado a una casa de seguridad

11 Ataque al 5to autobus

12 Estudiantes se refugian en una casa

13 Ataque en rueda de prensa

14 Ataque a equipo de futbol

15 Refugio en Clínica Cristina

16 Destino final de los estudiantes