Familia Rosenthal acusada en EU pide a Honduras cese del “hostigamiento”

26/11/2015 - 6:06 pm

Tegucigalpa, 26 nov (EFE).- La familia hondureña Rosenthal, acusada en Estados Unidos por lavado de activos ligado al narcotráfico, pidió hoy al Estado de Honduras el cese el “acoso” a los miembros de ese clan y del Grupo Continental.

“Reiteramos el llamado a las autoridades para que cesen de inmediato las acciones de hostigamiento y las medidas desproporcionadas en contra del Grupo Continental y los miembros de la familia Rosenthal”, indicó esa familia en una declaración pública.

Jaime Rosenthal, un reconocido político y banquero, ex vicepresidente de Honduras y ex precandidato presidencial; su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel (47), este último detenido el 6 de octubre en Miami, son acusados por Estados Unidos de lavado de activos ligado al tráfico de drogas.

Yani, exministro hondureño (2006-2009), quedó en libertad la semana pasada tras estar detenido en Estados Unidos por más de dos semanas, después de haberse entregado a las autoridades de ese país, al parecer en Guatemala.

La familia Rosenthal manifestó su complacencia por la devolución de tres casas que les habían sido embargadas por las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

“La familia Rosenthal y los directivos del Grupo Continental celebramos la devolución ordenada por el Juzgado de Privación de Dominio de los bienes injustamente asegurados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi)”, señalaron.

El desbloqueo de las tres residencias de los Rosenthal fue ordenado el pasado 18 de noviembre por el Juzgado de Privación de Dominios en atención a una petición de los abogados de esa familia que lograron demostrar que los bienes fueron adquiridos de manera lícita.

Las residencias hasta ahora embargadas son propiedad de Jaime Rosenthal, y de sus hijos, César y Carlos Rosenthal.

Los Rosenthal indicaron que la decisión de devolverles sus viviendas responde a diversos recursos legales que la familia ha interpuesto en contra de lo que consideran “abuso y medidas desproporcionadas tomadas en contra de nosotros por diversas autoridades hondureñas”.

Con la devolución de las tres viviendas “se empiezan a revertir las injusticias y abusos que se han cometido en nuestra contra”, indicaron los Rosenthal y el Grupo Continental.

Dijeron, además, confiar en las autoridades e instituciones judiciales del país centroamericano, aunque señalaron que revisarán “minuciosamente” el inventario de sus bienes y de encontrar diferencias darán parte a las autoridades correspondientes.

Los Rosenthal y el Grupo Continental señalaron que “no emprenderán acción civil” en contra del Estado por embargar sus bienes.

No obstante, señalaron que se reservan “el derecho de ejercer acciones civil o de presentar denuncias ante la Fiscalía y solicitar el ejercicio de la acción penal, cuando está proceda, en contra de los funcionarios que resulten responsables de abusos y sustracciones de bienes”, añade la declaración.

Tras la denuncia de EU contra el Grupo Continental hondureño y los tres Rosenthal, varias de sus empresas fueron intervenidas por la Oabi. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas