Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, cuando la hija del hombre asesinado, identificada como Andrea de 25 años, salió de su casa para ir a realizar algunas compras; sin embargo, en su camino se cruzó con el grupo de sujetos que presuntamente comenzó a acosarla.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Un hombre fue asesinado luego de que intentó defender a su hija de un grupo de seis sujetos que presuntamente la habían acosado mientras caminaba en calles de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reveló que por estos hechos fueron detenidos seis hombres, entre ellos un menor de edad. Presuntamente los imputados pertenecen a un grupo criminal que opera en la zona conocido como “Los Benitez”.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 24 de noviembre en la colonia Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, cuando la hija del hombre asesinado, identificada como Andrea de 25 años, salió de su casa para ir a realizar algunas compras; sin embargo, en su camino se cruzó con el grupo de sujetos que presuntamente comenzó a acosarla.

Ante esta situación, la joven decidió volver a su casa y contar a su padre lo ocurrido, quien de inmediato salió a la calle para enfrentar a los supuestos acosadores.

El hombre, de 48 años de edad, llegó al lugar en el que se encontraban los sujetos y los encaró, lo que desató una riña a golpes entre el padre de Andrea y sus agresores.

Durante la trifulca, supuestamente dos de los integrantes de la banda sacaron armas de fuego y dispararon en contra del hombre, provocando su muerte.

Por su parte, personal del Centro de Control y Comando (C-2) Oriente alertó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la presencia de una riña en la colonia Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco de la Alcaldía Iztapalapa, por lo que uniformados se aproximaron al lugar.

Al llegar al sitio, Andrea solicitó apoyo a los policías, quienes separaron a los atacantes y resguardaron al hombre, quien se encontraba tirado en el piso con heridas visibles, por lo que se solicitaron la presencia de servicios de emergencia.

Una vez en el lugar, paramédicos que atendieron el llamado confirmaron la muerte del hombre por múltiples lesiones, ocasionadas por los golpes recibidos.

Una vez conocido el diagnóstico y a petición de la joven, los elementos de la policía capitalina procedieron a realizar la detención de los seis hombres, entre ellos un menor de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.

ONU ALERTA POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Mala e insuficiente aplicación de las leyes; baja inversión en prevención y servicios de calidad; impunidad a perpetradores de violencia y falta de acceso de justicia; inadecuados sistemas de seguimiento y evaluación son las barreras que aún persisten en México prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, consideró Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Los espacios públicos son uno de los escenarios constantes de agresión a la mujeres, principalmente de índole sexual. Al menos 1 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, y al menos siete 7 de cada 10 agresiones ocurridas en la calle, son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación, de acuerdo con la representante de la ONU.

Sanz Luque comentó que las principales causas de estas formas de violencia son los estereotipos de género, las culturas machistas, la normalización y la naturalización de la violencia y la minimización de su impacto: “Todos estos factores estructurales perpetúan y fomentan la violencia contra las mujeres y niñas en el país”, dijo en entrevista en el marco del del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, luchadoras asesinadas por la tiranía de Rafael Trujillo el 25 de noviembre 1960.