La OMS resaltó que la pandemia del coronavirus ha revelado los estrechos vínculos entre la salud de las personas, los animales y el planeta.

Ciudad de México, 26 diciembre (SinEmbargo).-El calentamiento global podría ocasionar otra pandemia, aún más grave que la del coronavirus, en la que los avances sanitarios resultarán insuficientes, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la conmemoración del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, exaltó que se gastan muchos recursos cuando estalla alguna crisis, pero cuando ésta se termina no se hace nada para prevenir la siguiente.

“Es el peligro de los comportamientos a corto plazo”, lamentó.

Asimismo, señaló que la historia muestra que la crisis sanitaria que se vive actualmente en el mundo no será la última pandemia y pidió sacar buenas lecciones de ésta.

“Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación”, dijo.

Tedros enfatizó la poca preparación que se tiene ante las grandes emergencias y resaltó que la pandemia ha revelado los estrechos vínculos entre la salud de las personas, los animales y el planeta.

El director de la OMS acentúo que a pesar de los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarias, estos resultarán insuficientes si no se acompañan de una crítica de la relación que existe entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencia que representa el cambió climático que cada vez convierte a la Tierra en un lugar más difícil para vivir.

Hasta el día de hoy se han registrados casi 78.4 millones casos globales de COVID-19, una cifra que ha alcanzado en un años el virus del SARS-CoV-2.

Mientras que los decesos acumulados por coronavirus se elevan a los 1.74 millones, con 7 mil 335 registrados por el conjunto de países en las últimas 24 horas.