Snowdrop: la serie de Disney+ que causa polémica en Corea del Sur

26/12/2021 - 5:40 am

La producción coreana de Disney+ se desarrolla durante las manifestaciones de junio de 1987, durante la dictadura militar de Chun Doo-hwan; la serie está protagonizada por la cantante Jisoo, integrante del grupo de K-Pop Black Pink.

Por Nicolas Rocca

La serie Snowdrop es controvertida porque se desarrolla en un momento muy delicado de la historia de Corea del Sur: durante los movimientos prodemocráticos de la década de 1980 y, más concretamente, durante las manifestaciones de junio de 1987.

Estas protestas se oponían a la dictadura militar de Chun Doo-hwan, responsable, entre otras cosas, de la terrible represión que tuvo lugar en Gwangju en 1980. Los historiadores estiman que entre 600 y dos mil 300 opositores al régimen perdieron la vida.

Durante las protestas estudiantiles de la década de 1980, muchas figuras del movimiento opositor fueron perseguidas y torturadas con el pretexto de luchar contra las influencias norcoreanas. Park Jong-chol, uno de estos líderes estudiantiles, murió ahogado por los servicios secretos surcoreanos, al igual que Lee Han-Yeol, que perdió la vida durante la violenta represión de una manifestación en junio de 1987.

INSULTO A LA HISTORIA

Se critica a Snowdrop por presentar a agentes secretos norcoreanos. Aunque estos últimos aparezcan de forma muy negativa, el hecho de que se les presente como los responsables de los movimientos prodemocráticos es un insulto a la historia para muchos surcoreanos.

Este argumento repite la distorsión histórica de la dictadura militar y, para algunos internautas, esto justificaría sus acciones asesinas.

Tan pronto como se publicó la sinopsis en marzo, empezaron a surgir peticiones en Internet, reuniendo cientos de miles de firmas. La presidencia surcoreana se vio incluso obligada a asegurar que permitiría continuar el rodaje, pero un patrocinador abandonó el barco ante la polémica.

View this post on Instagram

A post shared by JISOO🤍 (@sooyaaa__)

PETICIÓN FIRMADA POR 330 MIL PERSONAS

Desde el estreno del primer episodio en la televisión surcoreana, el 18 de diciembre, las críticas se han intensificado. Tanto es así que una nueva petición exigiendo que se detenga la emisión del drama ya ha sido firmada por casi 330 mil personas.

Los creadores y actores de la serie se defienden pidiendo al público que espere a ver los episodios siguientes, ya que la totalidad de Snowdrop está lejos de haberse emitido. La cadena asegura que los malentendidos se aclararán más adelante, y el director se limita a recordar que se trata de una obra de ficción.

Pero para Jisoo, la estrella del mundialmente famoso grupo de K-pop Black Pink, que interpreta a la estudiante surcoreana, la situación ha empeorado.

UN MUSEO “INCÓMODO”

Al parecer, algunos seguidores del grupo discutieron en un foro la posibilidad de emprender una acción conjunta para pedirle un reclamo al museo en memoria de Lee Han-yeol, un estudiante que murió a los 22 años durante las protestas prodemocráticas de junio de 1987.

El museo había dicho que se sentía incómodo con la reescritura histórica de la serie. El miércoles 22 de diciembre, una comunidad online de fans de Black Pink tuvo que pedir disculpas y asegurar que no estaban detrás de la acción, calificándola de acto aislado.

Tumba en memoria de Lee Han-Yeol, estudiante asesinado durante las movilizaciones de 1987. Foto: Facebook, Lee Han-Yeol Memorial Museum

De momento, sólo se han emitido dos episodios de los dieciséis de la primera temporada, y para saber si los próximos capítulos de Snowdrop serán capaces de calmar los ánimos, nos vemos el 25 de diciembre, día de Navidad y fecha de emisión del próximo episodio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RFI. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas