El Director Jurídico del Partido Acción Nacional, Raymundo Bolaños, presentó una denuncia contra funcionarios de Pemex y de “quien resulte responsable” por los hechos ocurridos el pasado 19 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo. La denuncia la justificaron con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de “quien resulte responsable” por la explosión e incendio del ducto en Tlahuelilpan el pasado 19 de enero.

La denuncia fue presentada por el Director Jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños en las oficinas de la SFP.

“Una tragedia de esta magnitud no pede quedar sin ser investigada y en su caso, sancionada”, informó el PAN a través de un comunicado.

“El Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de quien resulte responsable por los hechos registrados el pasado 19 de enero a causa del incendio de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo”, informó esta mañana el Blanquiazul.

El dirigente nacional de esta fuerza política, Marko Cortés, subrayó que los funcionarios responsables del cuidado, seguridad y prevención de accidentes deberán ser investigados para poder deslindar responsabilidades.

Cortés Mendoza dio a conocer que tal denuncia se justifica con base en “el principio de eficiencia” de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y normatividades internas de Pemex.

“En coordinación con las Dependencias y entidades del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos debió oportunamente resguardar y cerrar el ducto, realizar la vigilancia, prevención y atención de riesgos en Hidalgo. En adelante, Acción Nacional  exige al gobierno federal intervenir con oportunidad en este tipo de situaciones utilizando las mejores prácticas, equipos y tecnologías existentes para proteger a los ciudadanos”, dijo.

Hasta el momento, 114 personas han muerto y 33 continúan hospitalizadas por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan.

De las 33 personas hospitalizadas, 23 permanecen en unidades médicas de la Ciudad de México, cuatro del Estado de México, tres de Hidalgo y tres en Galveston, Texas, precisó el Gobierno federal en un comunicado. Mientras que 46 de las 114 víctimas mortalesllegaron a centros médicos por las quemaduras que presentaron.