Las autoridades sanitarias canadienses han emprendido una carrera contrarreloj para identificar y comprobar el estado de salud de los pasajeros que compartieron el trayecto de avión entre China y Toronto con la pareja de pacientes.

Toronto, Bangok, 27 de enero (EFE).- Canadá confirmó hoy su segundo caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de Wuhan, al informar que la esposa del primer paciente en contraer la enfermedad en el país también se ha contagiado.

Los dos pacientes, que residen en Toronto, llegaron a la ciudad canadiense el 22 de enero procedentes de Wuhan.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario señalaron hoy en un comunicado que desde que regresaron a Toronto, la mujer se colocó a sí misma en aislamiento para evitar posibles contagios.

El director médico de la provincia, el doctor David Williams, afirmó que “dado el hecho de que se colocó en aislamiento, el riesgo para los residentes de Ontario sigue siendo bajo”.

Pero las autoridades sanitarias canadienses han emprendido una carrera contrarreloj para identificar y comprobar el estado de salud de los pasajeros que compartieron el trayecto de avión entre China y Toronto con la pareja de pacientes.

Las autoridades están especialmente interesadas en la identificación de alrededor de 30 personas que se sentaron en las inmediaciones de los dos pacientes.

Las autoridades dijeron que los dos pacientes llegaron a Toronto en el vuelo CZ311 de la compañía aérea China Southern Airlines.

También dijeron que el primer caso canadiense del nuevo coronavirus ya exhibió síntomas de la enfermedad durante el vuelo de regreso a Canadá.

El sábado, Canadá confirmó su primer caso del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en las últimas semanas ha causado decenas de muertos en China y la alarma en todo el mundo.

El paciente, de alrededor de 50 años de edad y que llegó a Toronto procedente de Wuhan tras hacer escala en la también ciudad china de Guangzhou, se encuentra estable y está siendo tratado en uno de los hospitales de Toronto.

El paciente fue ingresado en el Hospital Sunnybrook de Toronto el 23 de enero, un día después de su llegada a Canadá. La segunda paciente infectada con el nuevo coronavirus está siendo tratada en otro hospital de la ciudad.

El virus también ha sido detectado en Tailandia, Malasia, Taiwán, Australia, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Estados Unidos y Francia.

CONFIRMAN PRIMER CASO EN CAMBOYA

Camboya ha anunciado este lunes el primer caso hallado en su territorio de una persona infectada por el “coronavirus de Wuhan”, procedente de China, donde ya se ha cobrado ochenta víctimas mortales.

El paciente es un hombre de nacionalidad china que había viajado a Camboya y que está actualmente en aislamiento, señaló el Ministro de Sanidad del país del Sudeste Asiático, Mam Bunheng, en una rueda de prensa.

Bunheng añadió que las autoridades ya habían informado a la Embajada de China en Camboya y que el paciente no podrá ser dado de alta hasta que se haya recuperado, según el portal de noticias oficioso Fresh News.

El nuevo coronavirus causante de la “neumonía de Wuhan” ha infectado ya al menos a 2 mil 744 en China.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).