Author image

Gustavo De la Rosa

27/01/2023 - 12:05 am

La derecha enloqueció

“Solo a un loco se le ocurre que el Presidente usa la magia negra para gobernar, o que es socio de ‘El Chapo’ porque saludó a su madre”.

“Quienes estamos en el Congreso del Estado repentinamente hemos encontrado que la mayoría Oficial está dispuesta a convertir en acuerdo del Congreso cualquier ocurrencia que  les parezca significativo para evitar que Morena se fortalezca o regrese el exgobernador”. Foto: Cuartoscuro.

En 1906, Lenin criticaba a Gorky porque había abrazado la búsqueda de la espiritualidad ante la revolución fracasada de 1905. Lenin escribió que cuando se pierde el objetivo político por la complicación de las circunstancias y ante la correlación de fuerzas desfavorables, en un momento dado, los derrotados buscan alternativas mágicas o imaginarias para seguir viviendo políticamente.

Desde luego, que Lenin se refería al efecto enajenante, que el fracaso de  la revolución  de 1905 y la sanguinaria represión a los obreros, tuvo en  quiénes habían acariciado la posibilidad del triunfo, pero finalmente habían sido derrotados encarcelados, enviados a Siberia y los más de ellos frustrados por el intento fallido.

A Lenin lo critican desde la derecha demonizándolo y prohibiendo su lectura para todos sus simpatizantes por el temor que vaya a convertirlos en comunistas, ignoran que la lógica política de Lenin y la capacidad del análisis concreto de la situación concreta es científica y puede ser utilizada para analizar otras circunstancias similares.

Es un método de análisis de coyunturas políticas históricas.

Creo que esa crítica que hacía Lenin a Gorki se puede aplicar guardando todos los diversos contenidos a los actitudes que está desarrollando la derecha en México.

El golpe político que le dio el pueblo de México a la derecha nacional, en 2018, fue tan profundo y tan devastador que perdieron la razón y la lógica política, han abandonado el análisis metódico para entender la realidad que vive el país,  buscando soluciones a su derrota con inventos mágicos en espera de resultados también mágicos, la derecha se ha enajenado, es decir su mentalidad y su conciencia son ajenas a la realidad que vive el país, en el siglo XIX a las personas que perdían la razón se les conocía como enajenadas.

Veámoslo en vivo y a todo color:

Solamente a alguien que ha enloquecido se le ocurre que puede censurar y prohibir la libertad de confeccionar muñecos de tela y venderlos o regalarlos porque se parecen a AMLO. Se asemeja a las persecuciones, que organizaba la Santa inquisición, en contra de aquellos que tuviesen en su domicilio imágenes diabólicas porque estaban convencidos allá por 1500 que a través de imágenes o figuras podrían comunicarse con el demonio. O hacer hechizos.

Solamente personas enajenadas se les ocurre armar un gran movimiento para defender lo estructura de un Instituto electoral que está construido para ser operado del poder, y ahora protestan contra lo que defendieron.

Solo a un loco se le ocurre que el Presidente usa la magia negra para gobernar, o que es socio de “El Chapo” porque saludó a su madre.

Y  la enajenación de la derecha nacional, también se repite en los estados donde siguen luchando por tomar el poder, o donde lo tienen y quieren ejercerlo esperando resultados mágicos.

Aquí en Chihuahua sufrimos una especie de enajenación de quienes ostentan el poder del Estado, mal que bien, venían haciendo negocios desde el gobierno poniéndole énfasis en la ganancia y en el apoyo a los amigos de campaña con la bendición de la mayoría congresional de panistas, priístas, M.C. y PT, juntaron 23 de 33 votos incondicionales. Así que perdían los debates pero ganaban la Votación.

No advirtieron, o lo supieron y lo disfrutaron, qué en la obscuridad de la política de los negocios, se multiplicaron y florecieron, otro tipo de negocios, vinculados a la delincuencia, que fueron creciendo y reproduciéndose en el mar de corrupción donde se alojaban, hasta qué la acumulación de abusos y exceso de poder los hizo llegar a extremos inevitables, llegaron a ejercer el poder del estado con su lógica de poder para matar.

El 1 de enero pasado explotó el globo de corrupción que se había generado en el CERESO, el hombre fuerte de la prisión, generador de grandes cantidades de dinero disponible para el y con capacidad de comprar las complicidades de funcionarios del penal, decidió ajustar cuentas con sus aliados-enemigos, y salir libre. Tomo el control del Centro desde la media noche y para las 7 de la mañana, había hecho que murieran 8 custodios y varios de sus compinches de quiénes desconfiaba, 7 horas adueñado del CERESO y nadie se enteró, ni los funcionarios penitenciarios, ni la policía municipal, ni la guardia nacional, ni el centro de vigilancia estatal que tiene instaladas cámaras por la ciudad, ni los diversos departamentos de inteligencia. Todo mundo andaba de parranda. Ciudad Juárez se enteró de lo que pasaba por la mañana cuando un comando armado llegó a trasladarlo a su domicilio y de pasada mataron a otros dos custodios.

El golpe a la derecha chihuahuense, fue tan sorpresivo y aniquilante qué los ha llevado a tomar una serie de decisiones absurdas y enajenadas en el significado del siglo XIX.

Saben que perdieron mucha credibilidad, y tienen un gran miedo a perder los votos. Así que para ellos el problema no es la corrupción, ni los homicidios, ni la existencia de un poder criminal paralelo, el problema son sus adversarios políticos, como todo buen enajenado son incapaces de aceptar su responsabilidad y deciden combatir a Morena y al anterior gobernador Javier Corral,  también elegido desde el PAN.

Quienes estamos en el Congreso del Estado repentinamente hemos encontrado que la mayoría Oficial está dispuesta a convertir en acuerdo del Congreso cualquier ocurrencia que  les parezca significativo para evitar que Morena se fortalezca o regrese el exgobernador.

Algunos de los acuerdos tomados por la Comisión permanente dónde el PAN controla siete de los ocho votos que la integran, son tan menores que pudiera parecer la narración de chismes de poca monta, pero cuando suceden día a día, vemos a esa mayoría asustada conducirse con una actitud de confrontación total, a todo lo que proponga o plante el demonio de Morena, y  nos permite comprobar que alguien en la derecha Chihuahuense ha perdido la razón. Se dice que el asesor secreto de la gobernadora, Serrato el sonorense.

A algún funcionario de la Secretaría de salud se le ocurrió que la cuota de recuperación en una clínica Rural que atiende a vecinos en una franja de 50 km en el valle de Juárez era demasiado baja y de 160 MXN por consulta la elevó a 500 MXN sin advertir que los habitantes de esa zona difícilmente tienen  500 MXN juntos para pagar la consulta y aparte las medicinas. La queja ciudadana subió al congreso y el congreso aprobó solicitar al encargado de salud que adecuara El cobro a las posibilidades del usuario.

A la semana siguiente la mayoría panista en la  permanente, advirtió que se había equivocado porque era propuesta de Morena, dio marcha atrás al acuerdo y comunicó al secretario de salud que el cobro por consulta debería seguir siendo de 500 MXN.

Un diputado de morena subió una solicitud de ciudadanos que pedían que las líneas que separan los carriles en las calles y avenidas principales de las grandes ciudades y de las carreteras que cruzan el estado se repintaran de blanco, la mayoría oficial votó negando la solicitud porque los diputados declararon que ellos  habían visto que las líneas blancas que separan los carriles estaban perfectas.

Otra vez un diputado morena propuso que sí recomendar a al poder ejecutivo que fuera cuidadoso en la atención que se diera a los deudos de los 10  custodios fallecidos del CERESO, brindándoles todos los apoyos que la ley señala, sin mayor discusión la presidenta sometió a votación la propuesta y la mayoría de 7 a uno votaron negando apoyo a los familiares de los custodios asesinados.

Finalmente modificaron la ley que regula los órganos internos de control para que la Secretaría de la Función Pública puedan nombrar a los integrantes de su órgano fiscalizador y despedirlos libremente según su voluntad. La secretaría fiscalizadora del estado se fiscaliza a sí misma. Mientras la Gobernadora nombra y destituye libremente al titular del fiscalizador. Se trata de proteger a la Secretaría de la Función Pública para que ésta pueda Fortalecer sin riesgo alguno La impunidad de los funcionarios que al igual que la gobernadora hacen negocios en lugar de gobernar. Cuando hasta en el País de España señala la corrupción en Chihuahua.

Y como si les faltará una locura, el exgobernador Javier Corral abrió una librería, y cuando la iban a inagurar, con la felicitación  expresa de Beatriz Gutiérrez Muller, llegó Gobernación y cerro la librería, porque no tenía un permiso de aforo.

En el clímax de la crisis enajenante, el gobierno estatal decidió cambiar a los titulares de las secretarías más importantes del estado y el cambio parece obedecer más a las pugnas y contradicciones internas de quienes gobiernan,  pues la gobernadora simplemente los movió de puestos, para peor.

Aquí no juegan al ajedrez político juegan al dominó y a medio juego decidieron bajar las fichas y volver a reborujarlas para darse otra mano pero el parecer en esta nueva le tocaron  a la gobernadora, puras mulas y así no se gana.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas