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El INAI ordena a Presidencia entregar documentos sobre la presunta corrupción en el NAIM

27/02/2019 - 6:14 pm

Debido a que la Oficina de la Presidencia se declaró “incompetente” para proporcionar a un ciudadano la información que sustentara la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador para no presentar denuncias por corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinaron por unanimidad que la dependencia está obligada a publicarla información solicitada.

En su análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez insistió en que es necesario que la Presidencia de la República proporcione la información pública al respecto, debido que de esta manera “logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y sobretodo que a ella sumen la legitimidad de desempeño”.

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Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIordenó al Gobierno de la República hacer públicos los documentos que sustentan las acusaciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la existencia de actos de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con información de medios nacionales, durante la sesión del pleno del INAI, realizada este miércoles, los consejeros del Instituto determinaron por unanimidad que la Oficina de la Presidencia de la República deberá atender la solicitud de información de un particular que pidió acceso a los documentos que sustentaron la declaración de López Obrador sobre la supuesta falta de elementos para presentar denuncias por corrupción en la construcción del NAIM.

En respuesta a esta petición de información, la Presidencia se declaró incompetente para cumplir con dicha solicitud y le sugirió al particular que dirigiera su petición al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante esta negativa, el solicitante interpuso un recurso de inconformidad, pues señaló que la Oficina de la Presidencia debe contar con los documentos necesarios que sustenten las declaraciones hechas por el Presidente.

En su análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez determinó de que el agravio del particular era fundado, pues el sujeto obligado “tiene atribuciones para proveer al Presidente de la información y los datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones o formulación de mensajes”.

Además, recordó que durante la campaña presidencial de López Obrador, el tabasqueño insistió en que la obra del Nuevo Aeropuerto estaba plagadade corrupción; sin embargo, ya en la presidencia, AMLO desmintió un supuesto desvío cometido por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por 17 mil millones de pesos, y además aseguró que no hay pruebas suficientes para interponer denuncias contra involucrados en posibles actos de corrupción

Finalmente, el Comisionado Salas insistió en que es necesario que la Presidencia de la República proporcione la información pública al respecto, debido que de esta manera “logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y sobretodo que a ella sumen la legitimidad de desempeño”.

ASF DETECTA POSIBLE DESFALCO EN EL NAIM

La tercera y última entrega de la Cuenta Pública de 2017, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), arrojó más irregularidades en la construcción del hoy extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con las cinco auditorías hechas a diversas obras referentes a la Fase 1, se encontró un posible desfalco al erario por 328 millones 125 mil 425 pesos.

A manera de resumen, el nuevo titular de la ASF, David Colmenares Páramo dijo en la Cámara de Diputados que la valoración realizada por la Auditoría mostró que “no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados. Tal carencia provocó incumplimientos y riesgos en el desarrollo regional, social, económico y ambiental”.

De las tres entregas de la Cuenta Pública de 2017, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) figura encargada de la construcción de la obra, se concluyó que la deuda contratada para su construcción ascendió a 6 mil millones de dólares y en las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos, como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de 3 mil 212.9 millones de pesos. Sólo han sido recuperados 26.4 millones de pesos.

Sólo de esta última entrega, la revisión con más irregularidades fue la de la construcción de la Barda Perimetral que se hizo bajo un convenio de colaboración entre el GACM y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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