Venezuela se prepara ante eventual amenaza de tsunami

27/03/2015 - 8:56 am

Caracas, 27 Mar (Notimex).- El experto sismólogo Carlos Ríos afirmó que no descarta la posibilidad de que Venezuela pueda verse amenazada por un tsunami, ante la vulnerabilidad de sus costas y recomienda prepararse para tal eventualidad.

“Venezuela reúne todas las condiciones para que se produzca este evento natural y debemos estar preparados para cuando ello ocurra”, precisó Ríos, ingeniero geólogo y ex catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ríos, en diálogo con Notimex, destacó que este fenómeno natural puede llegar a ocurrir en las costas de Venezuela debido a la presencia de fallas activas en todo el Caribe, pero seguramente no en las dimensiones que se presentan en países como Chile, Japón o Indonesia.

El experto en la materia añadió que Venezuela con sus más de dos mil kilómetros de costa no está exenta de un tsunami, por sus fallas geológicas y los volcanes activos que conforman el arco de las Antillas Menores al este del Caribe.

En este sentido informó que Venezuela participó recientemente en un ejercicio de simulacro de tsunami en el Caribe, junto con otros países de la región.

“Ello le permitió evaluar los patrones de respuestas ante un tsunami regional, para ahí aumentar la preparación ante estos eventos y mejorar la coordinación entre los organismos del Estado”, resaltó el excatedrático.

Ríos añadió que en este ejercicio participó el Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, actividad que movilizó a más de 10 mil personas residentes en 23 municipios costeros de los estados Zulia, Falcón, Vargas, Miranda y Anzoátegui.

Asimismo recalcó que la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) investiga amenazas de este fenómeno mediante el proyecto Gestión de Riesgo en las Costas de Venezuela, con énfasis en tsunami, al igual que diseña protocolos de respuestas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas