México

El Financiero: Delfina Gómez saca 18 puntos de ventaja a Del Moral en Edomex

27/03/2023 - 9:58 am

La candidata morenista ha tenido un considerable incremento en la intención de voto durante lo que va del año, ya que se había mantenido a lo largo de la última mitad del año en 45 puntos, sin embargo, en la encuesta de El Financiero, subió de 45 a 59, es decir, 14 puntos, de enero a marzo.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- A escasos días de que comiencen formalmente las campañas electorales para la gubernatura en el Estado de México, la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarezlidera la preferencia de voto contra Alejandra del Moral Vela, única aspirante registrada de la oposición, por 18 puntos porcentuales, de acuerdo con lo publicado este lunes por el periódico El Financiero.

Delfina Gómez une a Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT); mientras que Alejandra del Moral junta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que la ciudadanía tiene una intención de voto del 59 por ciento por la morenista y 41 por ciento por la priista. Más atrás, se encuentra Juan Zepeda, quien competirá por Movimiento Ciudadano (MC), con el 15 por ciento.

Delfina Gómez en su cierre de precampaña el domingo 12 de febrero. Foto: Campaña de Delfina Gómez.

De acuerdo con El Financiero, en el muestreo se mantuvo el porcentaje de Gómez Álvarez, quien aumentó considerablemente desde su último bimestre (enero-febrero), pues subió de 45 puntos a 59.

De la misma forma, el trabajo de Del Moral Vela se ha visto reflejado en que desde junio del año pasado, cuando empezó a encuestar el periódico, la priista ha subido siete puntos, ya que ha pasado de 34 a 41.

En cuestión de opinión favorable, el medio de distribución nacional marca un 40 por ciento hacia la morenista y un 26 por ciento desfavorable; Del Moral tuvo un 32 y 30 por ciento, respectivamente.

Del Moral registró su candidatura el pasado 21 de abril. Foto: Twitter @AlejandraDMV

Los datos de El Financiero se consiguieron vía telefónica a través de entrevistas a mil 320 adultos, realizadas el 17 y 29 de marzo de 2023, con un muestreo probabilístico de entrevistas personales en vivienda y 500 vía telefónica.

PROCESO ELECTORAL EN EDOMEX

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso de las elecciones gubernamentales está en el periodo de resolución para el registro de candidaturas, lapso que tienen las y los candidatos para registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de México y aparecer en la boleta. El próximo 2 de abril de 2023 es la fecha límite para la resolución. Del Moral se registró el pasado 21 de marzo, mientras que Gómez Álvarez realizó el trámite ayer 26 de marzo.

Alejandra Del Moral buscará perpetuar el poder del PRI en el Estado de México, entidad que sólo ha sido gobernada por dicho partido. Foto: Cuartoscuro.

Una vez que el Instituto Electoral acepte los registros, comienza la campaña electoral, desde el próximo 3 de abril hasta el 31 de mayo, luego hay un periodo de veda electoral hasta el domingo 4 de junio, que es cuando será la votación.

Así, el próximo 4 de junio, la ciudadanía definirá si el PRI continúa en el poder, ahora de la mano de sus socios el PAN y el PRD, o si por primera vez en la historia pierden el control del Estado de México, una de las entidades claves rumbo a las presidenciales de 2024, ya que concentra uno de los padrones electorales más grandes del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas