Cemex y Vulcan Materials llegan a acuerdo temporal por conflicto en Punta Venado

27/03/2023 - 10:09 pm

El fondo del problema entre ambas empresas es una demanda que Vulcan Materials emitió en contra del Estado mexicano en 2019, bajo la premisa de que la administración anterior generó pérdidas a las inversiones hechas en nuestro país.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Luego de dos semanas de conflicto entre Cemex y la productora estadounidense de materiales para la construcción, Vulcan Materials, llegaron a un acuerdo temporal, informó este lunes Jorge Luis Pérez, vocero de la cementera.

“Cemex y Vulcan Materials han alcanzado un acuerdo provisional acerca del uso de las instalaciones portuarias de Vulcan en Punta Venado, Playa del Carmen, México, al tiempo que las dos compañías trabajan para finalizar un acuerdo de largo plazo”, comunicó.

Después de que el Gobierno Federal clausurara las operaciones de Vulcan Materials en Quintana Roo, la empresa estadounidense alegaba que el contrato que permitía a Cemex operar en el puerto no era vigente. Por su parte, la cementera mexicana respondió con dos denuncias en contra de Vulcan; el pasado 14 de marzo entró a las instalaciones con una orden otorgada por un juez como parte de una de las denuncias.

Cemex y Vulcan Materials alcanzaron un acuerdo provisional acerca del uso de las instalaciones portuarias de Vulcan en Punta Venado, Playa del Carmen Foto: Cremex.

Esto después de que la Fiscalía de Quintana Roo permitiera a Cemex acceder a las instalaciones de la empresa estadounidense, ubicada en el puerto Punta Venado, de acuerdo con documentos en poder del diario El País, lo cual provocó algunas fricciones entre México y Estados Unidos.

Un ejemplo de esto, fue cuando una legisladora estadounidense del Estado de Alabama acusó en redes sociales que el ingreso de Cemex era una expropiación y atacó directamente al Gobierno Federal por un comportamiento que catalogó como “vergonzoso”.

Desde el pasado 20 de enero, la Fiscalía de Quintana Roo emitió una serie de medidas protección y ordenaba a Vulcan que permitiese a Cemex el acceso al puerto, resolución que no fue acatada por las subsidiarias de la minera, Calizas Industriales del Carmen y Rancho Piedra Calizas. No obstante, la empresa estadounidense aseguró a El País que cuenta con otros fallos judiciales a su favor.

Hace unos días Vulcan Materials aseguró que policías y soldados mexicanos tomaron ilegalmente un puerto de carga que opera en tierras que posee en la costa caribeña mexicana Foto: Especial.

El fondo del conflicto entre ambas empresas es una demanda que Vulcan emitió en contra del Estado mexicano en 2019, bajo la premisa de que la administración anterior, que clausuró parte de sus operaciones para cumplir con nuevas normas ambientales, generó pérdidas a las inversiones hechas en nuestro país, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa de ecocidio y destrucción de zonas arqueológicas.

Otro capitulo de este conflicto se dio hace unos días cuando Vulcan Materials aseguró que policías y soldados mexicanos entraron y tomaron ilegalmente un puerto de carga que opera en tierras que posee en la costa caribeña mexicana, detallando que la policía entró a la fuerza a su muelle en Punta Venado, cerca de Playa del Carmen.

Vulcan, además de extraer cantera de caliza en el área, tiene una concesión para operar el puerto marítimo por el que Cemex y otras empresas transportan insumos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas