México
Un buque portacontenedores, apoyado contra los restos del puente Francis Scott Key a última hora del 26 de marzo de 2024, visto desde Sparrows Point, Maryland.

SRE asiste a víctimas

Equipos de búsqueda recuperan cuerpos de 2 trabajadores en Baltimore, uno es mexicano

27/03/2024 - 6:30 pm

Los trabajadores se encontraban en su descanso cuando ocurrió el accidente. La segunda víctima encontrada es de origen guatemalteco.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Las autoridades estadounidenses han recuperado los cuerpos de dos trabajadores de la construcción que permanecían desaparecidos después de que colapsara el puente de Baltimore tras el impacto de un barco portacontenedores contra la estructura.

El jefe de la Policía del estado de Maryland, el coronel Roland L. Butler Jr., ha informado en una rueda de prensa que los buzos encontraron una camioneta roja en la que dos personas estaban atrapadas a unos siete metros de profundidad, según ha recogido la cadena CNN.

El mexicano Alejandro Hernández Fuentes de 35 años y Dorlian Ronial Castillo Cabrera de 26 años y de origen guatemalteco, son los nombres de las dos personas halladas por los equipos de rescate.

Butler Jr. afirmó que los buzos “no pueden navegar ni operar con seguridad” alrededor de la estructura. “Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda”, ha resaltado, agregando que “las notificaciones a los familiares de las víctimas están siendo llevadas a cabo por el Buró Federal de Investigaciones según los protocolos establecidos”.

Una bandera estadounidense ondea en primer plano mientras, en el fondo, el portacontenedores Dalí descansa contra los restos del puente Francis Scott Key. Foto: Mark Schiefelbein, AP.

Hoy más temprano, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos logró establecer que tres de los ocho trabajadores accidentados en el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, son mexicanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos.

En un comunicado, la SRE dijo que las labores de búsqueda de los mexicanos y las demás víctimas “por parte de agencias federales y estatales continúan este miércoles desde las 6:00 horas locales, aunque la Policía de Maryland comunicó que no esperan encontrar a las personas con vida, debido a las condiciones en el lugar”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que “hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”.

Al respecto, las autoridades informaron que el jefe de la Sección Consular, Rafael Laveaga Rendón, se trasladó a la ciudad de Baltimore para brindar apoyo a las familias de los trabajadores, quienes han solicitado respeto a su privacidad.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos, reafirma su compromiso de brindar asistencia y protección a las personas mexicanas afectadas por este percance”, expresó la SRE.

Ayer, un barco de carga perdió potencia y se estrelló contra un puente en Baltimore, Maryland, destruyendo el arco de su estructura en segundos y precipitándose al río.

Esta imagen satelital tomada por Maxar Technologies muestra una vista del puente Francis Scott Key tras el impacto de un portacontenedores que causó su derrumbe, en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024.
Esta imagen satelital tomada por Maxar Technologies muestra una vista del puente Francis Scott Key tras el impacto de un portacontenedores que causó su derrumbe, en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024. Foto: Maxar Technologies vía AP.

De acuerdo con el relato de uno de los sobrevivientes a medios de comunicación, los trabajadores de la empresa Brawner Builders estaban en su descanso cuando ocurrió el colapso. El accidente sucedió mucho antes de la hora pico de la mañana del martes, en el puente de 2.6 kilómetros de largo que el año pasado fue utilizado por 12 millones de vehículos, según informó Associated Press.

En las primeras horas tras el accidente, el Consulado de México en Washington anunció que había connacionales, guatemaltecos y salvadoreños entre los trabajadores desaparecidos por el colapso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición el teléfono de emergencia de la Sección Consular: 202-997-0560, así como el número telefónico del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): 520-623-7874.

Restos del puente Francis Scott Key luego de que un carguero chocó contra una de las columnas de apoyo del puente y causó su derrumbe, el martes 26 de marzo de 2024, en Baltimore.
Restos del puente Francis Scott Key luego de que un carguero chocó contra una de las columnas de apoyo del puente y causó su derrumbe, el martes 26 de marzo de 2024, en Baltimore. Foto: WJLA vía AP.

-Con información de AP y EuropaPress

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas