Cuauhtémoc Blanco pide licencia; Secretario de Gobierno asumiría Gobierno de Morelos

27/03/2024 - 10:31 pm

En caso de aprobarse la licencia por los legisladores, Samuel Sotelo Salgado asumiría la gubernatura de manera temporal.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió ayer licencia para separarse de su cargo para contender por la candidatura de Morena a Diputado federal por la vía plurinominal.

El mandatario estatal se ausentará del 4 de abril al 2 de junio de este año para cumplir con los ordenamientos judiciales y electorales necesarios para mandenter su aspiración a la Diputación.

Mediante un documento enviado al Congreso de Morelos y dirigido al presidente del Poder Legislativo de la entidad, Francisco Sánchez Savala, el Gobernador Blanco Bravo solicitó su separación temporal al cargo.

En caso de aprobarse la licencia por los legisladores, el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, asumiría la gubernatura de manera temporal.

El Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook.

“Las faltas del Gobernador hasta por sesenta días, serán cubiertas por el Secretario de Gobierno. Si la falta fuera por mayor tiempo, será cubierta por un Gobernador interino que nombrará el Congreso”, establece la constitución morelense.

SAMUEL SOTELO SUPLIRÁ A GOBERNADOR

Ante la solicitud de licencia del Gobernador de Morelos, el Poder Ejecutivo envió un comunicado para anunciar que el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, será quien quede al frente de la entidad.

“Este día fue entregado ante el Congreso de Morelos el documento donde se expone la solicitud de su separación al cargo, a partir de las 00:00 horas del día 4 de abril y hasta las 24:00 horas del 2 de junio de 2024, apegándose en todo momento a los procesos correspondientes”, se lee en el comunicado oficial.

Respecto a la legalidad que sustenta la solicitud de licencia, el Poder Ejecutivo detalló que la designación escon base a lo que determina el Artículo 63 de la Constitución de Morelos, que indica que el funcionario cubrirá al mandatario hasta por 60 días.

Samuel Sotelo Salgado sería quien quede al frente de la entidad. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro

En una sesión pública, el TEPJF estableció el 24 de marzo que el mandatario estatal debía separarse de manera “inmediata” de su cargo como Gobernador; sin embargo, los magistrados le concedieron un plazo de 12 días naturales posteriores a la notificación, por lo cual Blanco Bravo tendrá 60 días para su renuncia hasta la jornada electoral.

“En atención a lo determinado en el presente fallo, se modifica el acuerdo impugnado en el sentido de confirmar el registro controvertido, bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá separarse del cargo dentro de los doce días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia”.

Será el próximo 3 de abril el plazo máximo para que el titular del Ejecutivo de Morelos se retire para competir por la candidatura plurinominal para Diputado federal, en la que estará representando a Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas