7 ENFERMEDADES COMUNES DE LAS MEXICANAS

27/05/2012 - 12:00 am

En conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujer que se celebrará el próximo 28 de mayo enlistamos las enfermedades más comunes de las mujeres mexicanas con el único propósito de fomentar la salud, conscientizar y tomar acciones acertadas. Hay padecimientos que afectan de manera importante a la salud femenina, por lo que hay mucho qué hacer para detectarlas y prevenirlas en cada una de las etapas de la vida.

La esperanza de vida al nacer en nuestro país se ha incrementado casi 30 años en el último medio siglo. En la década de los treina, uno de cada cinco niños mexicanos moría antes de cumplir un año de vida y la mitad de las mujeres adultas fallecía antes de los 35 años de edad. Hoy 97% de los recién nacidos alcanzan su primer año de vida y la mayoría de las mujeres puede llegar a vivir casi 80 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Estas estadísticas son alentadoras, pero no para quienes habitan en las zonas rurales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde la esperanza de vida es 10 veces menor que en las zonas urbanas de Nuevo León o el Distrito Federal. El caso más dramático es el de las poblaciones indígenas, cuya esperanza de vida apenas supera los 65 años.

Desafortunadamente ante estos números tan drásticos, es un hecho que la salud de las mujeres no es un estado natural. Es el resultado de sus condiciones de vida, de la satisfacción de sus necesidades vitales, de la calidad de los recursos utilizados con ese fin, del ambiente en que transcurren sus vidas, y de las relaciones de género que establecen con los varones.

De ahí que en el país tres tipos enfermedades que concentran más de 33% de las muertes en mujeres y más de 26% de las muertes en hombres: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares.

1. Diabetes mellitus

México ha sufrido en las últimas décadas una transformación anunciada de los estándares epidemiológicos, producto de los cambios en los patrones de consumo, el estilo de vida, así como al aumento de la esperanza de vida. Esto ha significado un aumento de la obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades de la mujer, enfermedades del adulto mayor y enfermedades crónico degenerativas, entre muchas otras.

Pero en el caso de la diabetes el resultado es dramático. Este padecimiento afecta más al sexo femenino ya que en promedio los hombres mueren a una edad más temprana que las mujeres, y sólo 20% de los varones que la han desarrollado viven más de 75 años, contra 26% de las mujeres.

En individuos de entre 40 y 59 años de edad, uno de cada cuatro fallecimientos es consecuencia de las complicaciones derivadas de la incapacidad para metabolizar glucosa, característica de la diabetes millitus. En este grupo de edad las mujeres tienen un riesgo 13% más alto de morir por esta causa que los hombres.

De hecho, una proporción importante de personas desarrolla la enfermedad antes de los 45 años de edad, situación que debe ser evitada. Por ello, la Secretaría de Salud recomienda medirse la cintura, que no debe pasar de 90 centímetros en el caso de los hombres y 83 en el de las mujeres, además de una dieta equilibrada, y evitar el sedentarismo.

Hay que recordar que la diabetes es la causa más importante para la amputación de miembros inferiores, de origen no traumático, así como de otras complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal. Es también uno de los factores de riesgo más importantes por lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares.

2. Hipertensión arterial

Dentro de las causas que favorecen el desarrollo de la hipertensión se cuentan la obesidad, el sedentarismo, el consumo de sal y el consumo excesivo de alcohol. A nivel nacional, la prevalencia de este padecimiento en la población de 20 años o más es de 30.8%. A partir de los 60 años de edad, más de 60% de las mujeres presentan este padecimiento.

Las enfermedades cardiovasculares provocan cada año la muerte de más de 50 mil mujeres a consecuencia de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y enfermedad vascular cerebral.

De acuerdo con datos del CONAPO y de las Guías Clínicas para la Detección, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial 2011, 8.27 millones de mujeres mayores de 40 años con riesgo cardiovascular tienen hipertensión arterial o dislipidemia (colesterol elevado).

* 2.04 millones de mujeres por arriba de los 35 años con hipertensión arterial, que no saben que tienen el padecimiento o que no están alcanzando sus metas de tratamiento.

* 2.78 millones de mujeres de 35 años o más con altos niveles de colesterol que no saben que tienen esta enfermedad o que no están alcanzando sus metas de tratamiento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), entre las principales cinco causas de muerte en mujeres en el 2008, cuatro fueron por enfermedades cardiovasculares. En ese año fallecieron, 25,943 por enfermedad isquémica del corazón, 15,840 por enfermedad cerebrovascular y 8,898 por enfermedad hipertensiva.

Se requieren estudios de mediciones de colesterol, glucosa, presión arterial y peso para evitar que esta enfermedad siga ocasionando muertes.

3. Cáncer de mama

El cáncer de mamá constituye en México desde 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años en adelante. Actualmente en el país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es mas frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

La mayoría de los casos se presentan después de los 45 años, pero hay mujeres que desarrollan cáncer de mama en edades tempranas como a los 30 años.

Es importante realizarse un examen de autoexploración mamaria una vez al mes, un ultrasonido mamario una vez al año si eres menor a 40 años y una mastografía anual después de los 40 años.

Muchas veces el cáncer es asintomático en su etapa inicial. Los síntomas que se pueden presentar son: bultos bajo la piel que pueden doler o no, bultos en las axilas, pecho inflamado, pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos, piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, o lo que conocemos comúnmente como piel de naranja, cualquier cambio en tus pechos por el que tengas duda. El diagnostico del cáncer de mamá se divide en 5 etapas siendo la etapa 1 la de menor gravedad y la etapa 4 la más grave. La etapa 0 es cuando se necesita verificar nuevamente para establecer un diagnostico. Mientras más rápido te detecten el cáncer, más probabilidades tienes de curarte.

Posibilidades de supervivencia
Etapa                    Probabilidad de curación

0                                     95%

I                                      88%

II                                     66%

III                                   36%

IV                                     7%

 

4. Cáncer cérvico-uterino

El cáncer el cérvico-uterino y de mama constituye la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 29 años, y la primera en aquellas de 30 a 59 años en México.

Además la mortalidad por esta enfermedad ha mantenido una tendencia descendente los últimos 15 años, con una tasa de 25.3 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 1990 y de 14.6 en 2006, lo que representa un descenso del 45%. Sin embargo, esta disminución no ha sido homogénea en todo el país; de manera similar al comportamiento mundial, en México la mayor mortalidad se concentra en estados con un menor índice de desarrollo humano y en zonas rurales.

De los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, el más importante es el Virus de Papiloma Humano (VPH), otros son el inicio de una vida sexual temprana, múltiples compañeros sexuales, parejas de riesgo, uso de anticonceptivos hormonales, tabaquismo u obesidad.

Para evitar la enfermedad es importante realizar estudios de papanicolau y la colposcopía al menos una vez al año a partir del inicio de la vida sexual activa.

Estas enfermedades expresan no solo una problemática orgánica sino que, lamentablemente, se encuentran relacionadas con partes del cuerpo de la mujer cargadas con significados, atribuciones y prejuicios originados de patrones patriarcales, culturales y religiosos en la sociedad. Es común y grave que en diversos sectores de la sociedad existan todavía mujeres que no han visto nunca su propia vagina.

5. Depresión

El Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), “Ramón de la Fuente Muñiz” alertó que 15% de las mujeres adultas del país presentan síntomas leves de depresión, padecimiento que se ha vuelto un grave problema de salud pública. Los síntomas de la depresión son la sensación de tristeza y la pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaba.

Este padecimiento es 1.5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y el embarazo y el post-parto son periodos particularmente críticos.

Aunque en México ocupan un lugar bajo como causa de muerte, los suicidios han aumentado aceleradamente en el país, hasta alcanzar una de las tasas de crecimiento más altas del mundo. Entre 1998 y 2004 los suicidios en mujeres crecieron a un ritmo anual de casi 5%. Este incremento ha sido particularmente agudo en las mujeres de entre 11 y 20 años de edad.

La depresión puede prevenirse. Existen estrategias de efectividad demostrada. Y a pesar de que existen tratamientos efectivos, la proporción de la demanda atendida es baja.

Estudios realizados por el INP señalan que las personas con depresión retrasan su atención médica hasta por 12 años, situación que agudiza la enfermedad, además de que limita la vida laboral y social de los enfermos.

En 2005, una de cada cuatro personas con depresión recibe ayuda; una de cada 10 es atendida por un médico; una de cada 20 es atendida por un psiquiatra, y sólo uno de cada tres pacientes a los que se les prescribe un tratamiento toma el medicamento prescrito.

6. Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad silenciosa porque no da sintomatología alguna, que se caracteriza por disminución del calcio en los huesos y por lo tanto, pérdida de su dureza fracturándose fácilmente, ocasionando deformaciones óseas, la disminución de la estatura y el encorvamiento de la columna vertebral. Este padecimiento afecta especialmente a las mujeres mayores de 50 años y en forma especial en la tercera edad, es decir de los 60 años en adelante. Esto se debe, entre otras causas, a que en los embarazos así como los cambios hormonales que ocurren con la menopausia, disminuyen el calcio de los huesos.

En México, según estudios de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 5.4 millones de mujeres sufren de osteoporosis y en el próximo lustro el número se incrementará en un millón 200 mil.

Las mujeres jóvenes también están expuestas cuando son operadas por tumores, se les retira el útero y los ovarios, en consecuencia la disminución de hormonas femeninas las predisponen a la osteoporosis, así como también el alcoholismo, el tabaquismo, el café en exceso y la vida sedentaria, sobre todo si se trata de mujeres de piel blanca.

De ahí que hay que cuidar desde la juventud y edad madura y en las mujeres premenopáusicas la ingestión adecuada y suficiente de alimentos que contengan calcio como leche y todos sus derivados, así como huevo, pescados en todas sus variedades, frutas y verduras y todos los alimentos que provengan del maíz y sus derivados como la tortilla y el pozole etc

Es una enfermedad que ataca los huesos, ya que se disminuye la masa ósea que nos hace más susceptibles de sufrir fracturas. Las manifestaciones más comunes son el dolor, deformaciones óseas, disminución de la estatura y el encorvamiento de la columna vertebral.

Es recomenable realizarse una densitometría ósea una vez al año.

7. La EPOC

Es la cuarta causa de muerte en mujeres y la quinta en hombres. Es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias que tiene dos formas básicas de presentación: la bronquitis crónica y el enfisema. Los pacientes afectados por EPOC están mucho más expuestos que la población general a desarrollar cáncer de pulmón o problemas cardiacos. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son el tabaquismo y la contaminación atmosférica.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ocupa desde hace varios años, los primeros lugares de morbi-mortalidad ocupandó el segundo lugar de atención en consulta externa y el tercero en urgencias.

La EPOC se ha considerado una enfermedad asociada al tabaco y de predominio en hombres. Sin embargo, en países en desarrollo como México, las mujeres están siendo muy afectadas, pero estas féminas no se afectan por el uso del tabaco, como tradicionalmente se asocia esta enfermedad, sino a la exposición crónica a la biomasa, que origina la presencia del daño pulmonar.

En el INER cerca de un 30% de pacientes con EPOC, acuden por la exposición al humo de leña, y más del 88% son exclusivamente mujeres.

Fuentes: portal.salud.gob.mx, alimentacion-sana.org, Instituto Nacional de las Mujeres

Mujeresunidasporlasalud.com.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video