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VANGUARDIA DE SALTILLO

Los “millennials” harán sentir el peso del voto joven en las urnas: expertos

27/05/2018 - 11:14 am

A estas alturas del proceso electoral, es esencial que los candidatos a la Presidencia de México pongan especial atención en los jóvenes: qué piensan, cómo se comunican, cuáles son sus inquietudes y metas a futuro, porque con esto podrían hacer la diferencia el día de la elección y durante el sexenio en puerta.

A la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un Padrón Electoral de Jóvenes de 18 a 39 años de un millón 70 mil 290, mientras que en la lista nominal, un millón 67 mil 40 personas.

Por Lidiet Mexicano

Coahuila/Ciudad de México, 27 de mayo (Vanguardia/SinEmbargo).- Identificados en general como miembros de una generación obsesionada por los selfies y que vive “pegada” a las redes sociales sin mayor compromiso comunitario, en las actuales campañas electorales los “millennials” mexicanos muestran un perfil distinto.

Y es que ahora, a diferencia de ocasiones previas cuando también se registraron comicios de gran relevancia en México, se prevé que el 1 de julio próximo habrá una importante participación de quienes pertenecen a la llamada “generación del milenio”.

La socióloga Hortensia Hernández Méndez, maestra investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, observó que los jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000 destacan como creadores de contenido con influencia en sus seguidores.

“Sí actuarán (en el proceso comicial) para elegir a sus gobernantes”, dijo, “porque son críticos, personas preparadas, informadas, finalmente ellos esperan tener mejores salarios, para mejorar su vida cotidiana”.

Egresada de la Universidad Veracruzana y con maestría en Desarrollo Social por la UAdeC, Hernández Méndez explicó que los “millennials” son muchachos preparados y bien informados gracias a las tecnologías y redes sociales, que exigen mejores salarios y oportunidades de crecimiento.

Destacó, como muestra del creciente interés de los jóvenes en las campañas, que durante el primer debate Presidencial estudiaron el perfil de cada contendiente para elegir a su mejor opción en meses próximos.

“Efectivamente”, comentó la especialista, “influyen las redes sociales, opinan, debaten, investigan, interactúan, pero siempre al pendiente de las hazañas. Son críticos”.

“Se interesan en conocer al candidato, sus actividades, están al tanto de las propuestas y de lo que expresan en su comportamiento, incluso señalan los errores que han cometido en otras administraciones, no se salva ninguno, pero es un indicador de que están al tanto”.

Aseguró que este grupo de jóvenes sabe lo que quiere, pues ha sido golpeado, en el sentido de que tienen menos derechos, por ejemplo, a recibir una pensión merecida a causa de la modificación en la Ley de Pensiones.

“Si se revisan las estadísticas, se ha visto que quienes más fueron afectados por la situación de la violencia, han sido los jóvenes”, sentenció la académica, “parece que hay una consigna de aniquilación directamente contra ellos”.

Indicó que todas las situaciones actuales del país entero son analizadas por esta parte de la juventud. Gracias a ello se está haciendo conciencia de su condición como ciudadanos y, por ende, se comprometen con su capacidad para generar un verdadero cambio.

Sin embargo, destacó que independientemente de quien logre llegar a la Presidencia de la República, ellos generarán sus propios cambios, resultado de su actitud participativa en la sociedad.

“De alguna manera digamos que es importante que se planteen alternativas estructurales para el país, definitivamente la participación ciudadana es la que arroja acciones, la toma de decisiones es fundamental para que las cosas mejoren”, dijo.

¿GENERACIÓN PERDIDA?

Los “millennials” tienen mala fama. Hay críticas muy duras que los ubican como la “generación perdida” y se les acusan de frívolos, consumistas y egoístas; de vagos y superficiales, pero como se ha visto, muchas percepciones sobre ellos no son reales.

“Los ‘millennials’ son la generación de adultos más diversa”, dijo a BBC Jason Dorsey, quien lleva años investigando el comportamiento de este grupo. “Son también la generación más conectada. Son quienes tienen un mayor nivel educativo, pero muchos se sienten frustrados porque no pudieron alcanzar sus altas expectativas laborales debido a la crisis económica y a otros eventos globales”.

PESO ESPECÍFICO

A estas alturas del proceso electoral, es esencial que los candidatos a la Presidencia de México pongan especial atención en los jóvenes: qué piensan, cómo se comunican, cuáles son sus inquietudes y metas a futuro, porque con esto podrían hacer la diferencia el día de la elección y durante el sexenio en puerta.

A la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un Padrón Electoral de Jóvenes de 18 a 39 años de un millón 70 mil 290, mientras que en la lista nominal, un millón 67 mil 40 personas.

En 2017 hubo elecciones en Coahuila para Gobernador y Alcaldes, el INE trabajó con un padrón de 628 mil 498 personas, mientras que en lista nominal un total de 626 mil 383; es decir, se incrementó el número de potenciales votantes.

El sufragio de los jóvenes es decisivo en cualquier contienda electoral, señaló Alán Fierro, experto en temas de recursos humanos y servicios de administración de personal, especialmente al considerar que el de 2012 se definió por 3.3 millones de votos, mientras que en 2006 hubo una diferencia de apenas 243 mil sufragios, según el extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante este sexenio, y al cierre del primer trimestre de este año, se han creado cuatro millones 43 mil empleos formales. Según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), casi tres de cada cuatro empleados contratados en ese periodo (72.26 por ciento) reciben entre uno y tres salarios mínimos.

“Este sector de la población está particularmente preocupado por el futuro de su trayectoria profesional, las condiciones de vida que enfrentarán y qué propuestas hay para mejorar la empleabilidad juvenil, pues para la mayoría de ellos, la etapa académica quedó atrás, o está por terminar y se preparan para entrar en la lucha por encontrar un trabajo que brinde estabilidad y posibilidades de crecimiento profesional”, dijo Fierro.

Los “millennials” son la generación de adultos más diversa. Son también la generación más conectada. Son quienes tienen un mayor nivel educativo, pero muchos se sienten frustrados porque no pudieron alcanzar sus altas expectativas laborales debido a la crisis económica y a otros eventos globales”.

Jason Dorsey, experto.

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