Economía
El empresario Alonso Ancira.
VANGUARDIA DE SALTILLO

Hace un año cayó Ancira. AHMSA paga deudas con gotero. Alcalde e IP le piden que venda, y cumpla

27/05/2020 - 11:13 am

Alfredo Paredes, Alcalde de Monclova, aseguró que en los últimos meses se han perdido cerca de 6 mil empleos en esta ciudad, debido al incumplimiento de pagos en que ha caído la siderúrgica con proveedores locales, por lo que pidió que la empresa subaste o remate propiedades para cubrir estos pendientes.

Saltillo, Coahuila, 27 de mayo (Vanguardia).– A casi un año de la detención de Alonso Ancira, la iniciativa privada y el Gobierno local de Monclova se han “rebelado” a Altos Hornos de México (AHMSA) ante los adeudos que ésta mantiene con las empresas locales.

Alfredo Paredes, Alcalde de Monclova, aseguró que en los últimos meses se han perdido cerca de 6 mil empleos en esta ciudad, debido al incumplimiento de pagos en que ha caído la siderúrgica con proveedores locales, por lo que pidió que la empresa subaste o remate propiedades para cubrir estos pendientes.

“Cuando quieres pagar pagas, podemos regresar a tiempos anteriores que hacíamos el trueque, que les pague con acero, propiedades o con algo pero cuando hay voluntad se paga, entonces esa es la voluntad que ahorita estamos platicando con ellos para que eso se haga, pueden subastar propiedades pueden subastar algo”, dijo Paredes López.

La Unión de Organismos Empresariales se reunió ayer con proveedores locales que están en crisis por la falta de pagos; tras este encuentro trascendió que buscarían manifestarse en contra de la industria acerera, por lo que el Alcalde opinó que gestionará que se cumpla con los abonos, priorizando siempre a los empresarios locales.

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México SA (AHMSA).
El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México SA (AHMSA). Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

“Lo que estoy forzando es que esa voluntad no se pierda y empiecen a hacer sus pagos, si es tanta cantidad les repartan a todos, para que de alguna forma esto se mantenga y vaya creciendo y la deuda vaya bajando”, aseveró.

En las últimas semanas, la iniciativa privada local ha denunciado que la siderúrgica mantiene adeudos por más de 500 millones de pesos con proveedores locales.

Ante esta situación, la acerera ha dado abonos semanales de hasta 11 millones de pesos, los cuales han resultados insuficientes para sus acreedores.

CRISIS SE AGUDIZA EN MONCLOVA Y REGIÓN

Desde hace un año, la Región Centro de Coahuila ha estado inmersa en una crisis económica, derivada de la situación financiera de AHMSA por investigaciones judiciales que se le siguen.

Hace exactamente un año, el 27 de mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar cuentas de la empresa ante una investigación por presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido sus directivos.

Al día siguiente, Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la compañía y uno de los principales accionistas, fue detenido en España, lugar donde se mantiene en espera de su extradición.

Aunque las cuentas bancarias de la compañía fueron descongeladas, la empresa ha señalado que las investigaciones han impactado en su operación.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira en una imagen de septiembre de 2013.
Emilio Lozoya y Alonso Ancira en una imagen de septiembre de 2013. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

“Para la empresa el resultado de la acción agresiva del Gobierno (federal) fue la pérdida de vías de financiamiento, la liquidación de créditos, dificultades para el abasto de insumos y en suma, como resultado con impacto regional, una drástica caída de sus flujos operativos, lo que ha hecho extremadamente difíciles las operaciones”, aseguró Francisco Orduña, vocero de AHMSA, en marzo de este año.

Aunado a esta situación, AHMSA se encuentran en negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad para replantear un contrato que tiene firmado para suministrar carbón a las termoeléctricas de la empresa del Estado.

LA HISTORIA JUDICIAL QUE SE VOLVIÓ CRISIS

Desde que comenzaron las investigaciones contra AHMSA y sus directivos, la siderúrgica ha sufrido para mantenerse:

– 27/05/2019 La UIF le congela cuentas a AHMSA ante investigaciones por corrupción en la transacción con Pemex de una planta de nitrogenados.

– 20/05/2019 Alonso Ancira, principal directivo de la siderúrgica, es detenido en España; se le vincula con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

– 20/09/2019 AHMSA informa que busca una capitalización; se rumora que Ternium-Techint podría adquirirla.

– 06/03/2020 Autoridades locales y legisladores federales piden declarar zona de emergencia económica a la Región Centro; 165 mil empleos, en riesgo.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira en la firma de un acuerdo con la Canacero.
Emilio Lozoya y Alonso Ancira en la firma de un acuerdo con la Canacero. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

– 28/04/2020 CFE notifica a AHMSA la renegociación del contrato para suministro de carbón, reduciendo volumen y precio.

-Con información de Lidiet Mexicano

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas