Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, celebró que médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos lograran desarrollar el primer ventilador 100 por ciento mexicano. 

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Médicos, ingenieros biomédicos y cirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” desarrollaron el ventilador VSZ-20, instrumento básico que genera un sistema de presión de aire que fluye hacia el paciente, el cual servirá de gran apoyo para atender la emergencia generada por el virus que causa la COVID-19.

Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió esta tarde un reconocimiento dirigido al Instituto ubicado en la Ciudad de México.

“Reconocemos el esfuerzo entre el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las empresas FEMSA y METALSA, además del TEC-SALUD, del Tecnológico de Monterrey por su contribución en la fabricación de los componentes y el ensamble del primer ventilador artificial para combatir la COVID-19, totalmente hecho en México”, señaló la Comisión Permanente del Congreso.

Este ventilador, que será producido en México, cuenta ya con la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y será de gran ayuda para salvar muchas vidas.

“Me uno a la merecida felicitación al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El desarrollo de un ventilador para hacer frente a la COVID-19 con tecnología propia es una GRAN noticia”, celebró Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

El traslado de un paciente COVID-19. FOTO: Cuartoscuro.

México superó hoy a Alemania y ya es el octavo país del mundo con más muertes por la COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Johns Hopkins.

En el día 66 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya cuatro días de que ésta concluya y México entre a la etapa de la llamada “nueva normalidad”, el país reporta 8 mil 597 muertes por la COVID-19, mientras que los casos confirmados activos –los reportados en los últimos 14 días– suman 15 mil 592, informó este miércoles José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 349 mil 95 el número de muertos en el planeta por COVID-19, mientras que los casos ascienden a 5.48 millones, de los que casi 2.5 millones se concentran en el continente americano.

La marca de 100 mil contagios diarios se mantuvo en las cuatro últimas jornadas, mientras que los nuevos decesos se han estabilizado por encima de los cuatro mil.

Tras América, la región más afectada por el coronavirus es Europa, con 2.06 millones de contagios, seguida de Oriente Medio con 449 mil, el sur y sureste de Asia (218 mil), Asia Oriental y Pacífico (176 mil) y África (85 mil).

Estados Unidos, Brasil y Rusia se mantienen como los tres países con mayor número de casos, seguidos por cuatro países europeos donde la curva de contagios muestra descenso: Reino Unido, España, Italia y Alemania.

–Con información de EFE.