México

Cuchillos y zapatos con sangre en casa donde masacraron a perrito. Hay dos detenidos

27/07/2021 - 4:53 pm

La sociedad civil “Mundo Patitas” informó esta tarde que dos personas fueron detenidas por el asesinato de un perrito en Tlalnepantla. 

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Personal de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla realizó este día una diligencia ministerial en un inmueble de la colonia Santa María Tlayacampa en Tlalnepantla, Estado de México, derivado de una investigación iniciada por el delito de maltrato animal.

Los hechos que dieron origen a esta indagatoria fueron dados a conocer por redes sociales y medios de comunicación, mediante la difusión de un video en el que se observa a varias personas que lesionan a un perro, el cual fue encontrado sin vida en la azotea de la vivienda señalada, durante la diligencia referida.

En esta inspección el personal de la Fiscalía mexiquense encontró los siguientes indicios y artículos, los cuales fueron asegurados, debidamente embalados y serán integrados a la investigación que está en curso:

-Un cuchillo de cocina con mango de madera de aproximadamente veinticinco centímetros, el cual presenta manchas hemáticas.
-Un par de zapatos de color café los cuales cuentan con manchas hemáticas en la suela.
-Un pantalón color café con manchas hemáticas.
-Un motor metálico el cual tiene manchas hemáticas.
-Un cuchillo de cocina con mango de plástico de color amarillo, el cual tiene manchas hemáticas.

Zapato con sangre en el lugar. Foto: Especial.
El lugar de los hechos. Foto: Especial.
Cuchillo que usaron para atacar al animal. Foto: Especial.
Otro de los cuchillos. Foto: Especial.

Esta diligencia fue solicitada por la FGJEM a la Autoridad Judicial luego de que se obtuvieron los elementos de prueba necesarios para tal fin. La autoridad dijo que es preciso referir que durante la presente indagatoria se ha trabajado en colaboración con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y organizaciones de la sociedad civil como “Mundo Patitas”.

El inmueble donde se registraron estos hechos quedó debidamente asegurado por esta Institución y las diligencias contempladas en la carpeta de investigación continuarán su curso.

La sociedad civil “Mundo Patitas” informó esta tarde que dos personas fueron detenidas por el asesinato de un perrito en Tlalnepantla.

EL CASO

Integrantes de una familia fueron captados en video cuando se reunieron para matar a un perro que tenían encadenado en la azotea de su domicilio ubicado en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Los hechos en donde intervinieron ocho personas, ocurrieron el pasado 25 de julio. En las imágenes que circulan por redes sociales se ve cómo la familia Martínez armada con palos y tablas se turna para golpear al perro hasta causarle la muerte.

De acuerdo con los reportes, el perro pertenecía a la familia; sin embargo, permanecía encadenado en la azotea del domicilio. El día de la agresión, una de las mujeres alegó que el perro la habría mordido en el brazo.

Las imágenes que son altamente fuertes llegaron hasta la asociación protectora de animales, Mundo patitas, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de que se castiguen a los responsables por la muerte del perro.

Según información de la asociación, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) ya está atendiendo el caso. Asimismo, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación de oficio e iniciaron las diligencias correspondientes.

DEL MALTRATO AL ABANDONO

Asociaciones civiles que apoyan a perros y gatos sin hogar han registrado que durante la COVID-19 la visualización del maltrato animal aumentó y, como también sucede en Estados Unidos, los dueños los han abandonado por el gradual regreso a las oficinas o escuelas a partir del inicio de la vacunación.

Al igual que el incremento de la violencia doméstica contra mujeres y menores de edad, durante el encierro de más de un año han recibido mayores acusaciones de maltrato a animales de compañía, incluyendo zoofilia (abuso sexual), mascotas quemadas con ácido o despellejadas.

En la asociación Gatos para Todos coincidieron en que el maltrato animal y agresividad es una constante, pero durante el confinamiento la gente lo notó más por estar más tiempo en casa y navegando en Internet. “Vemos que es la misma problemática de siempre sobre todo en la zona oriente de Aguascalientes donde hay más marginación y esos aspectos van a contribuir”, dijo la veterinaria Karina, integrante de esta asociación.

-Con información de Dulce Olvera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas