Investigación sobre caso Narvarte podría anularse si se comprueba tortura a detenido: CDHDF

27/08/2015 - 7:57 pm
Los cuerpos de las 5 personas fueron localizados el pasado 31 de julio. Foto: Cuartoscuro
Los cuerpos de las 5 personas fueron localizados el pasado 31 de julio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 agosto (SinEmbargo/Notimex).- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que de comprobarse violaciones a los derechos humanos del único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte podría tirar los avances de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Nosotros de manera técnica determinaremos si hubo tortura, pero lo más importante desde una visión de derechos humanos es que todo acto de autoridad que sea violatorio de derechos humanos puede generar la nulidad de los procedimientos”,

Entrevistada luego de la presentación de dos recomendaciones por casos que afectaron derechos humanos de personas en situación de calle, aseguró que la comisión a su cargo cuidará que toda opinión sobre el caso será emitida con rigor técnico-especializado.

Ese instrumento internacional se aplica cuando una persona se autoinculpa como resultado de la tortura; luego, presenta una queja y tras cumplir un amplio procedimiento que incluye pruebas médicas se determina si se aplicó tortura o no, y de ser así se anula el testimonio.

Recordó que en el caso del multihomicidio de la Narvarte, donde fueron asesinados  el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, Mile Virginia Martin, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera,  la CDHDF ya emitió una alerta por las filtraciones de información, e incluso dio vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), respecto a los mensajes que se han emitido respecto a las víctimas.

Daniel Pacheco Gutiérrez es el único detenido por el crimen en el que supuestamente participaron otras dos personas.

La comisión también da seguimiento a la exposición del presunto responsable en la detención, por la posible violación a la garantía de debido proceso y a la presunción de inocencia.

Gómez Gallardo recordó, además, que se emitieron Medidas Precautorias a la Procuraduría capitalina sobre la forma en que se está manejando la información y, específicamente, en materia de filtraciones.

Esto, con el conocimiento de que “sabemos que están iniciando una averiguación previa para determinar las posibles responsabilidades”.

La ombudsperson recalcó que de igual manera se da seguimiento al incumplimiento de esas medidas que, al no ser atendidas, el tema se visibiliza y sirve de ejemplo para que no se repitan casos de ese tipo.

En otro tema, se refirió a la reunión que sostuvo con el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, con quien revisó varios temas, incluidas una docena de quejas que se refieren al trato que se da en los juzgados cívicos a los “vagoneros” detenidos.

No obstante, también se habló de la Línea 12, de la información a los usuarios y la atención que se da a éstos en el sistema de transporte alternativo habilitado para sustituir al Metro en las estaciones que no están funcionando.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas