México

El Congreso de Tabasco designa a Carlos Manuel Merino como Gobernador provisional

27/08/2021 - 1:45 am

El Secretario de Gobierno de Tabasco, Carlos Manuel Merino, tomó protesta como mandatario interino ante el nombramiento de Adán Augusto López al frente de la Segob.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo/EFE).– El Congreso de Tabasco aprobó la solicitud de licencia del Gobernador Adán Augusto López Hernández y tomó protesta de Carlos Manuel Merino como mandatario interino de la entidad.

Las y los legisladores aprobaron por unanimidad la licencia por tiempo indefinido de López Hernández luego de que este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como nuevo Secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

“La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura tomó protesta como Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, por 60 días naturales prorrogables hasta por 60 días más, al capitán Carlos Manuel Merino Campos, en sustitución del Lic. Adán Augusto López Hernández, quien solicitó licencia temporal por tiempo indefinido al cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco”, informó esta madrugada el Congreso tabasqueño en un comunicado.

Adán Augusto López Hernández ya había sido perfilado en julio para el Gabinete del Presidente López Obrador por ser “trabajador, responsable, honesto, leal (y porque) tiene convicciones”.

“Pues sí, sí existe la posibilidad, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un Gobernador como Adán, pero sí existe”, respondió López Obrador a la pregunta de si existía la posibilidad de sumarlo a su Gabinete.

“Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante, y depende de él y del pueblo de Tabasco, desde luego”, insistió el Presidente de la República, en una conferencia de prensa en Villahermosa, el 12 de julio, cuando definió también el nivel jerárquico de su paisano en el Gabinete.

López Hernández es hermano de Rosalinda, administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuyo esposo es el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien ganó la gubernatura en 2018, igual que el flamante Secretario de Gobernación.

El Presidente anunció su nombramiento este jueves. “Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo Secretario de Gobernación”, anunció en Twitter el Presidente.

Adán Augusto López, por su parte, agradeció el encargo, para el que dedicará todo su “esfuerzo y tiempo”, y anunció que el mismo jueves pediría al Congreso de Tabasco licencia para dejar su puesto de Gobernador.

Desde enero de 2019, López era Gobernador de Tabasco, tierra natal de López Obrador, y tuvo que afrontar las inundaciones provocadas por el ciclón “Eta” el año pasado, que dejaron ocho muertos en el estado.

–Con información de EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas