México

Cambio a mitad del camino

AMLO nombra a un tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación

26/08/2021 - 3:12 pm

López Obrador informó que ante la separación de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, Augusto López Hernández ocupará el cargo.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco y quien en 2001 fue designado como interino sin llegar a rendir protesta tras la nulidad de la elección estatal, es el nuevo Secretario de Gobernación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en julio lo había perfilado para su Gabinete por ser “trabajador, responsable, honesto, leal (y porque) tiene convicciones”.

“Pues sí, sí existe la posibilidad, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un Gobernador como Adán, pero sí existe”, respondió López Obrador a la pregunta de si existía la posibilidad de sumarlo a su Gabinete.

“Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante, y depende de él y del pueblo de Tabasco, desde luego”, insistió el Presidente de la República, en una conferencia de prensa en Villahermosa, el 12 de julio, cuando definió también el nivel jerárquico de su paisano en el Gabinete.

López Hernández es hermano de Rosalinda, administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuyo esposo es el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien ganó la gubernatura en 2018, igual que el flamante Secretario de Gobernación.

¿QUIÉN ES ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ?

Adán Augusto López Hernández es originario de Paraíso, Tabasco, y tomó posesión como Gobernador el 1 de enero de 2019, y ahora se suma al Gobierno de López Obrador, de quien fue coordinador de su campaña Presidencial, en 2006, en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Al igual que López Obrador, inició su carrera política en el PRI, partido en el que militó y hasta fue designado Gobernador interino tras la anulación de las elecciones de 2000, cuando Roberto Madrazo era Gobernador y Manuel Andrade el candidato priista.

Un bloque integrado por diputados locales de PRD, PAN, PT y del PRI eligieron a López Hernández, la madrugada del 2 de enero de 2001, pero no rindió protesta y el interino fue Enrique Priego, mientras se celebraron elecciones extraordinarias, en 2001, que volvió a ganar el priista Andrade, ahora militante del PRD.

López Hernández era Secretario General del PRI estatal y coordiandor de campaña de Andrade, mientras su hermana Rosalinda era Diputada federal del PRD y su otra hermana, Alicia, era coordiandora de Finanzas de la campaña del candidato perredista, César Raúl Ojeda Zubieta.

Justamente Ojeda Zubieta, empresario hotelero y ganadero, es uno de los prospectos para suceder a López Hernández en la gubernatura.

AMLO AGRADECE A SÁNCHEZ CORDERO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta tarde a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, por su trabajo.

Además, detalló que Adán Augusto López Hernández será el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como Secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como Gobernador de Tabasco, será el nuevo Secretario de Gobernación”, escribió el mandatario en Twitter.

El político tabasqueño aseguró que los cambios realizados se llevaron a cabo “para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto: la cuarta transformación”.

“La Licenciada Olga Sánchez Cordero cuando la invité a participar en este proceso de transformación me dijo que su sueño era llegar al Senado y por eso la propusimos”, dijo López Obrador en un video compartido en redes.

El titular del Ejecutivo agregó que él la habría invitado a ser Secretaria de Gobernación, ya que quiso demostrar que una mujer podía hacerse cargo del puesto.

El Presidente aseguró que él se encargó de invitar a Augusto López Hernández para que ocupara el cargo de Secretario de Gobernación ante la partida de Sánchez Cordero.

“He invitado para que ocupe el cargo de Secretario de Gobernación a mí paisano, amigo, y compañero entrañable a Augusto López Hernández”, expuso.

Por su parte, Sánchez Cordero también agradeció al mandatario por haberle dado la oportunidad y aseguró que durante su estancia como Secretaria de Gobernación “aprendió mucho”.

Augusto López Hernández agregó que se siente honrado por la invitación para ser el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación.

La exsecretaria de Gobernación aseguró que desde el Senado continuará su labor de apoyar a la Cuarta Transformación. Foto: Especial.

“Es un compromiso que acepto, voy a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, todo mi tiempo para consolidar la transformación del país, la Cuarta Transformación”.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas