México

Gertz: Se indaga a Anaya por corrupción de Estado y contra la Nación, no por su voto

27/08/2021 - 5:13 pm

El Fiscal Gertz Manero dijo que la acusación contra Ricardo Anaya no solo “es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido”, se trata de corrupción “para entregar los bienes de la nación”.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo/EFE).– El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Ricardo Anaya no es investigado por un voto o por recibir dinero, sino por corrupción relacionada con el caso Odebrecht.

“Hemos podido ir probando, con toda precisión, ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido. No. Es el caso de una corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, de recibir dinero, ese es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante”, dijo el funcionario al ser cuestionado por senadores de Morena durante una reunión plenaria.

El Fiscal consideró que algunas personas han hecho una “defensa deleznable” del caso, pese a que el asunto de fondo que se investiga es el daño al patrimonio mexicano.

“No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa que me parece deleznable, esto es un asunto de fondo, es un asunto de la nación mexicana y es un asunto de patrimonio de todos nosotros”, expuso.

De acuerdo con Gertz Manero, la FGR ha avanzado en las investigaciones de personas implicadas en la trama de sobornos de Odebrecht.

”Los hemos ido procesando, los hemos ido trayendo a México, los hemos ido vinculando a proceso y hemos ido obteniendo las órdenes de aprehensión y las formales prisiones”, agregó.

Hoy se realizó la VII Reunión plenaria de Morena en el Senado. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

La Fiscalía acusa a Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), de haber recibido 6.8 millones de pesos  en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada.

El Ministerio Público se basa en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su Secretario de Hacienda Luis Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

El 25 de agosto, la FGR dio a conocer la versión pública de la causa que se le sigue a Anaya Cortés. El excandidado presidencial del PAN respondió minutos después al calificar a las autoridades federales como “incompetentes“.

La FGR dice que las diligencias “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Por su parte, Anaya Cortés descartó recibir millones de pesos como soborno para aprobar la Reforma Energética. El político aseguró que en el momento de la “supuesta entrega” de dinero por la que lo acusa la FGR el ya no era Diputado.

“¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes: 1. Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después. 2. Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega. 3. ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter.

A la denuncia de la FGR contra Ricardo Anaya se suma otra que interpuso Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda en el Gobierno de Felipe Calderón, el 11 de junio de 2018, en el marco del proceso presidencial de julio de ese año, en el que participaron tanto Anaya como López Obrador, así como José Antonio Meade y Margarita Zavala.

Cordero, en ese entonces Senador del PAN, acusó a Anaya por lavado de dinero a causa de “operaciones inmobiliarias con al menos dos familias queretanas de las que se desprende la realización de hechos ilícitos (tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte), así como para que se investiguen las discrepancias que existen entre las declaraciones patrimoniales y los ingresos manifestados públicamente por él y su señora esposa”. Todo ello, en el contexto de la compra-venta de una nave industrial en Querétaro mediante un esquema de triangulación de recursos.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas