Economía

Peso se deprecia 0.24% frente al dólar; la BMV cierra positiva al inicio de semana

27/09/2021 - 4:01 pm

Al inicio de la última semana de septiembre, los mercados de capitales muestran un comportamiento mixto debido a que aún predomina la cautela por el caso de la empresa inmobiliaria china, Evergrande. Cabe recordar que, el 29 de septiembre la compañía tiene otro vencimiento de pago por intereses por 45 millones de dólares.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, con una depreciación de 0.24 por ciento (4.8 centavos), cotizando alrededor de 20.10 pesos por billete verde con un tipo de cambio entre 20.0113 y un máximo de 20.1261 pesos por dólar. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continuó al cierre con una variación positiva, la cual pasó de 0.82 por ciento  al arranque de este lunes a 0.96 por ciento.

El tipo de cambio cerró la jornada en un mínimo de 20.0113 y un máximo de 20.1518 pesos por dólar.

El índice S&P/BMV IPC terminó la sesión en 51 mil 598.53. Las empresas CMR y Lala fueron las que mayores ganancias registraron en esta jornada, con 18.88 por ciento y 7.22 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Banco Base, la caída de la moneda nacional es resultado de un fortalecimiento del dólar, que avanzó 0.10 por ciento de acuerdo al índice ponderado, luego de haberse incrementado 0.26 por ciento durante la sesión anterior. Con esto, el peso mexicano se colocó como la divisa número 11 más depreciada a nivel global.

“La depreciación del peso fue moderada y ocurrió como resultado de un incremento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años subió 3.6 puntos base durante la sesión a 1.48 por ciento y acumula un incremento de 18.6 puntos base en las últimas tres sesiones”, explicó la analista Gabriela Siller.

Desde el punto de vista técnico,  explicó la directora de Banco Base, el tipo de cambio se mantiene estable en un canal entre 20.00 y 20.20 pesos por dólar, niveles que no han sido perforados de forma sostenida en las últimas seis sesiones. “Es probable que el tipo de cambio (peso-dólar) se mantenga en este canal durante la semana, a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves 30 de septiembre, en donde es probable que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base a 4.75 por ciento”, resaltó

En ventanilla el dólar se vendió hasta en 20.70 pesos.

La BMV abrió la semana con una variación positiva después de haber registrado el viernes una cuarta caída semanal consecutiva.

El índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en México, se mueve 0.50 por ciento a un nivel de 51 mil 348.47 puntos, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), gana 0.46 por ciento a un nivel de mil 058.37 unidades.

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores operan en terreno positivo, con 29 títulos en verde, nueve en rojo y tres componentes sin cambios.

WALL STREET CIERRA SIN VARIACIÓN

Wall Street cerró en terreno mixto este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.21 por ciento en medio de un aumento de la volatilidad en la última semana de septiembre.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 71.37 puntos, hasta 34 mil 869.37, mientras que el selectivo S&P 500 recortó un 0,28 por ciento o 12.37 enteros, hasta 4 mil 443.11.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 0.52 por ciento o 77.73 unidades, situándose en 14 mil 969.97.

El parqué neoyorquino comenzaba la semana con una fuerte subida en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años hasta el 1.5 por ciento , su mayor tasa desde junio, lo que lastraba especialmente al sector tecnológico.

El tecnológico era el sector más perjudicado a primera hora con un descenso del 1.28 por ciento , seguido por el sanitario (-0.71 por ciento ) y el de comunicaciones (-0.73 por ciento).

Wall Street abrió este lunes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.51 por ciento Foto: EFE.

Del lado positivo, ascendían más notablemente de la energía (3.31 por ciento ) y el financiero (1.5 por ciento ).

Wall Street salvó la semana pasada y sus indicadores lograron ganancias pese a varios factores negativos como la crisis de la inmobiliaria china Evergrande, el techo de deuda en EU y el posible cierre de su gobierno.

Asimismo, los inversores están asimilando que la retirada de estímulos monetarios desplegada por la Reserva Federal podría comenzar antes de final de año si la economía sigue progresando.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, la mayor ganancia era para Boeing (3.04 por ciento ), seguida por Chevron (3 por ciento), Goldman Sachs (2.28 por ciento ) y Caterpillar (2.22 por ciento ).

Menos de una decena estaban en rojo, encabezadas por grandes tecnológicas como Apple (-1.82 por ciento ), Microsoft (-1.69 por ciento ) y Salesforce (-1.14 por ciento ).

En Asia el índice Nikkei 225 de Japón cerró con un retroceso moderado de 0.03 por ciento, mientras que, en Hong Kong, el índice Hang Sengo mostró un ligero avance de 0.07 por ciento.

BRENT Y PETRÓLEO DE TEXAS

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 1.89 por ciento y se situaba en 75.38 dólares, presionado por una oferta ajustada.

A las 9:05 hora local (13:05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 1.40 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense cerró la semana pasada con una subida de casi el 3 por ciento por la oferta ajustada, entre la lenta recuperación del suministro tras el paso del huracán “Ida” y el descenso de las reservas.

El Texas ha incrementado su valor en las últimas cinco semanas hasta alcanzar su precio más alto desde julio.

“Los precios del crudo terminaron la semana pasada con solidez ya que los cada vez más altos precios del gas natural siguen elevando los del petróleo y el carbón como sustitutos energéticos”, explicó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

Fotografía de archivo de la refinería Los Ángeles en Wilmington, California. Foto: EFE.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre rozó este lunes los 80 dólares y se mantiene en máximos no vistos desde octubre de 2018 por el temor de los inversores a una falta de suministro ante el aumento de la demanda.

El crudo del mar del Norte, que encadena cinco días consecutivos al alza, llegó a negociarse a 79.87 dólares a las 13:59 horas GMT, si bien después moderaba su ascenso y se colocaba en 79.61 dólares a las 15:22 GMT, un 1.89 por ciento más que al cierre de la sesión anterior, cuando acabó en 78.13 dólares.

Los inversores en el parqué londinense temen que pueda haber una escasez de oferta mientras que aumenta la demande de petróleo en varias partes del mundo a medida que se levantan las restricciones impuestas por la pandemia.

Analistas del banco de inversión Goldman Sachs apuntan en un informe que el crudo se mantendrá al alza en lo que queda de año y podría alcanzar los 90 dólares por barril, pues “el déficit oferta-demanda es mayor de lo previsto” debido al impacto de la recuperación tras la crisis sanitaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas