México

Segob hará ejercicio participativo sobre Ejército. ¿Cuándo y cómo? Aquí los detalles

27/09/2022 - 8:39 am

El Secretario de Gobernación detalló que el ejercicio participativo se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023 en un horario de las 08:00 a las 18:00 horas. Dijo que toda la población podrá participar utilizando su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó este martes los detalles del “ejercicio participativo” para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad pública.

En la conferencia de prensa presidencial, el funcionario federal detalló que este ejercicio será realizado el 22 de enero de 2023 por la Secretaría de Gobernación, quien será la encargada, junto con un comité ciudadano “de carácter honorífico”, de instalar puntos receptores para dicha actividad.

“No se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, tiene las atribuciones para organizarlo”, explicó.

Dijo que en el ejercicio la ciudadanía será cuestionada sobre “si está o no de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública”.

Señaló que se instalará un punto receptor de la opinión popular del ejercicio participativo en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales que existen, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Adán Augusto mencionó que toda la población podrá participar en el ejercicio utilizando su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial con fotografía. Añadió que el formato para esta actividad contendrá tres preguntas:

-¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

-¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó este martes las tres preguntas que tendrá el “ejercicio participativo” sobre la opinión ciudadana del Ejército y su permanencia en las calles. Foto: Captura de pantalla.

-¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

“El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo de la misma, las cuales se enviarán a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los estados y de ahí a la Secretaría de Gobernación”, expuso.

El funcionario indicó que la población podrá emitir su voto de manera presencial o vía electrónica, agregó que para facilitar la participación se implementará en el portal de la Secretaría de Gobernación (Segob) una plataforma en la que la ciudadanía podrá registrar su CURP y así emitir su opinión, la cual quedará sumada a la contabilidad final.

Añadió que la opción para participar de manera electrónica podrá ser utilizada por mexicanos que residan en el extranjero y que cuenten con su Clave Única de Registro de Población.

Pregunta del “ejercicio participativo” para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el Ejército. Foto: Captura de pantalla.

Para recabar la opinión electrónica, el titular de la Segob informó que el portal estará habilitado desde el día 16 y hasta el 22 de enero.

Detalló que el 10 de octubre se hará la campaña de difusión sobre la realización de este ejercicio, la cual terminará el 16 de enero de 2023.

“Para complementar este ejercicio participativo, convocaremos para el día 4 de octubre a los gobernadores, gobernadoras y a la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] a una reunión donde se les invitará a que coadyuven en la organización del proceso”, y añadió que lo mismo se hará con presidentes y presidentas Municipales.

Finalmente, dijo que un comité ciudadano dará a conocer los resultados de este ejercicio el martes 24 de enero de 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video