México

Tamaulipas avala permanencia del Ejército en las calles hasta 2028; van 13 estados

27/10/2022 - 5:42 am

Con cinco entidades más, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional y se enviaría al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- El Congreso estatal de Tamaulipas aprobó la reforma militar que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

Con 19 votos a favor y 17 en contra, la Legislatura 65 del Congreso del Estado aprobó la minuta que reforma la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional, y que otorga certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad hasta el año 2028.

El Diputado Marco Antonio Gallegos, propuso modificar el texto del Dictamen que declaraba improcedente dicha reforma constitucional, por lo que finalmente fue aprobado por mayoría del pleno.

Al desahogar las participaciones sobre este asunto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que esta reforma sólo comprueba el fracaso del Gobierno Federal actual.

“La Minuta que hoy quieren aprobar es una renuncia del Gobierno de México para hacerse cargo de una responsabilidad constitucional en materia de seguridad pública y entregársela a los militares hasta el 2028”, agregó.

El legislador Javier Villarreal, de Morena, destacó hay resultados positivos que demuestran que las Fuerzas Armadas son clave para la seguridad del país, “La cuarta transformación jamás ha buscado militarizar al país, ni sustituir a las autoridades civiles, contrario a ello se busca pacificar y brindar asistencia a las entidades federativas para la paz en México”.

La mayor filtración de información sobre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México revela la presencia de grupos islamistas en territorio nacional, además de una alta letalidad del Ejército. Foto: Juan José Estrada Serafín

Michoacán y Quintana Roo fueron las últimas dos entidades en aprobar el decreto que avala la Reforma Constitucional que extiende la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028, por lo que ahora sólo falta que al menos cinco legislaturas más lo avalen.

En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oaxaca se convirtió hace una semana en la primera entidad federativa en avalar la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y le siguieron Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, y ahora Michoacán y Quintana Roo.

La minuta de la reforma constituciona para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública avanza en los Congresos de las 32 entidades federativas para lograr su constitucionalidad y sólo se necesita la aprobación de al menos 17 congresos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas