México

El Financiero: 67% cree que la función de la prensa es monitorear a la 4T, 31%, apoyar a AMLO

27/11/2019 - 7:40 am

La encuesta nacional emprendida por el periódico fue levantada durante los días 8-9, 15-16, y 22-23 del mes de noviembre. Se entrevistaron a mil 115 mexicanos adultos vía telefónica.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- El 67 por ciento de los mexicanos consideran que la función de la prensa mexicana es monitorear al actual Gobierno de México; en tanto, el 31 por ciento considera que ésta debe de apoyar al Presidente López Obrador; así lo reveló hoy una encuesta hecha por el diario El Financiero.

El ejercicio emprendido por el rotativo de circulación nacional también abarcó los niveles de confianza que los ciudadanos tienen sobre algunas instituciones; al respecto, el 68 por ciento de los encuestados refirió confiar mucho o algo en la Marina; mientras, el 68 expresó que confía mucho o algo en el Ejército mexicano.

Debajo de las Fuerzas Armadas del país se encuentra la Presidencia, registrando el 62 por ciento de la confianza; le sigue la Guardia Nacional con un 56 por ciento de confianza.

Le sigue el Instituto Nacional Electoral (INE), instituto que obtuvo un nivel de confianza del 47 por ciento de acuerdo al sondeo realizado, seguido por el Banco de México, que cuenta con el 46 por ciento de la confianza; debajo de él, se encuentran los periodistas, registrando una confianza del 45 por ciento; le sigue el Congreso con un 43 por ciento; en tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) obtuvo una aprobación del 43 por ciento, según el sondeo realizado por El Financiero.

No se notó aglomeración de personas, como en la primera visita de AMLO a Tlapa, Guerrero. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registró un nivel de aprobación ciudadana del 41 por ciento; en tanto, los medios de comunicación obtuvieron una confianza del 40 por ciento; finalmente, la Policía registro el mínimo nivel de confianza con un 35 por ciento.

El sondeo emprendido por El Financiero también abarcó el llamado “cuarto poder”, que es la prensa. Cabe señalar que la encuesta diferencia a los periodistas de los medios de comunicación.

Sobre esta relación, el periódico preguntó que cuál debe ser la principal función del periodismo en México, a lo que el 67 por ciento de los encuestados refirieron que es monitorear al Gobierno e informar; no obstante, el 31 por ciento refirió que se debe de apoyar al Presidente en la transformación.

Sobre la relación del Presidente y la prensa, el sondeo reveló que el 68 por ciento percibe que hay un trato justo y respetuoso de parte del titular del Ejecutivo hacia los periodistas y medios de comunicación; en tanto, el 25 por ciento cree que el mandatario ha dado un trato injusto y descalificador.

En contraste, El Financiero preguntó cómo ha sido la información emitida por los medios de comunicación acerca del mandatario; poco más de la mitad, el 54 por ciento refirió que ha sido justa y balanceada; mientras, el 38 por ciento considera que ha sido alarmista e injusta.

La última parte del sondeo realizado por el medio de circulación nacional tiene que ver con los líderes internacionales.

El más conocido es sin duda el Presidente de EU, Donald Trump, con una percepción negativa del 75 por ciento, seguido por Nicolás Maduro con una percepción negativa del 51 por ciento.

Los líderes con mejor imagen entre los entrevistados fueron Vladimir Putin con el 34 por ciento de la opinión favorable y el canadiense Justin Trudeau, quien registró un 21 por ciento de imagen positiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas