Lorenzo Córdova envía carta al Embajador de México en el Vaticano por descalificar al INE

27/11/2019 - 2:19 pm

“Leí con sorpresa y muy extrañado la publicación que realizó en su cuenta de Twitter el pasado viernes 22 de noviembre, en la que descalifica el trabajo del Instituto Nacional Electoral”, dicta el primer párrafo de la carta enviada por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE al Embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, envió una misiva al Embajador de México en el Vaticano por una publicación de éste en su cuenta personal de Twitter.

“Comparto la carta que envié al embajador @ABarrancoCh en la que le manifiesto mi convicción de que las redes sociales deben ser un espacio de diálogo y entendimiento, y le reitero mi respeto a su investidura y a la de la Secretaría encabezada por el canciller @m_ebrard”, escribió Córdova en Twitter.

En dicha publicación, Córdova adjuntó un par de imágenes que contenía la carta enviada al Embajador. Al inicio del escrito, Córdova expresó que leyó con sorpresa el tweet donde el Embajadordescalifica el trabajo del Instituto Nacional Electoral”.

“Leí con sorpresa y muy extrañado la publicación que realizó en su cuenta de Twitter el pasado viernes 22 de noviembre, en la que descalifica el trabajo del Instituto Nacional Electoral”, dicta el primer párrafo.

En la publicación hecha por el Embajador de México ante la Santa Sede, éste se refería al trabajo desarrollado por el INE como “parcial, sesgado y mediocre”

Córdova refirió en su carta que le “resultaba inquietante” que un alto funcionario perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que debería de apegarse a la legislación aplicable se dirigiera con descalificaciones hacia el funcionamiento de otra institución del país.

“La preocupación aumenta porque dicha Secretaría, por mandato de ley y por definición de su titular, es una aliada estratégica del Instituto Nacional Electoral en el desarrollo de las importantes tareas de inscripción al padrón electoral de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero a través de las sedes diplomáticas…”, puede leerse en la misiva.

En dicha misiva, Córdova aseguró que el INE es una “institución gerente de los derechos y libertades políticas de los mexicanos”, que también es responsable que las contiendas políticas se den bajo los principios de certeza, equidad y respeto a la pluralidad, “bajo el arbitraje de un órgano constitucional autónomo”.

Además, citó a las elecciones federales de 2018 para asegurar que el INE es una “institución fundamental para nuestro país”.

Posteriormente, el consejero presidente del INE reconoció a las redes sociales como una “herramienta fundamental para nuestra democracia, incluso cuando en ellas se señala que las opiniones vertidas son estrictamente personales”.

“Por ello es que la información que se publica en éstas debe manejarse con la mayor de las responsabilidad y con altura de miras”.

Hacia el final de la misiva, Córdova reafirmó su respeto al Embajador de México en el Vaticano y ratificó “el compromiso institucional del INE”.

“Finalmente, reafirmo mi respeto a su investidura pública y a usted como profesional y diplomático, y le ratifico el compromiso institucional del INE y el mío propio como consejero presidente del Instituto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y todos sus funcionarios de trabajar permanentemente en beneficio de las y los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el extranjero y lo invito respetuosamente, a que trabajemos juntos para ello”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas