México

"Es distinto 2018 al 24"

ENTREVISTA | PRIAN se afianzó, la gente se politizó y la prensa pesa menos: Tatiana

27/11/2023 - 9:36 pm

Tatiana Clouthier Carrillo, la nueva coordinadora de voceros de la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, señaló en entrevista con “Los Periodistas” cómo el “amasiato” entre el PRI y el PAN se ha consolidado y se ha vuelto más evidente, así, contrastar las diferencias entre el proyecto del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación y el de la oposición.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El proceso presidencial de 2024 tiene elementos muy distintos al de 2018 en el que ganó Andrés Manuel López Obrador como son la consolidación del amasiato entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), la politización de la gente y el menor impacto que tiene la prensa tradicional en este tipo de procesos, planteó en entrevista Tatiana Clouthier, quien coordinó la campaña de hace 5 años del ahora Presidente y que ahora se sumó a la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo.

“La población se politizó en este país y el hecho de que se haya politizado y esté involucrada me parece que es muy importante y la lleva a decir, ‘yo ya no más me hago cargo de  mi voto sino que me encargo que otros vayan y voten’. Esto se vuelve importante porque entonces cada vez que consigues uno a favor o uno en contra esto se vuelve multiplicado de una manera más responsable”, comentó Clouthier Carrillo a “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Tatiana Clouthier, quien ha sido Diputada de Morena y Secretaria de Economía, señaló además cómo el “amasiato” entre el PRI y el PAN se ha consolidado y se ha vuelto más evidente, así, contrastar las diferencias entre el proyecto del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación y el de la oposición.

Tatiana Clouthier Carrillo, la nueva coordinadora de voceros de la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, señaló en entrevista con “Los Periodistas” cómo el “amasiato” entre el PRI y el PAN se ha consolidado. Foto Ana Mendez, SinEmbargo.

“El PAN sigue perdido y el PRI siguen en amasiato. El amasiato este que tenían y que parecía que no tenían tan consolidado, se consolidó de una manera muy importante porque en el 18 no existía a nivel federal, el amasiato existía en los estados, más ahora el amasiato este o el PRIAN creció a nivel federal y esto se consolida y vuelve entonces la diferencia muy clara de ver cuáles son los proyectos que se tienen frente al electorado”, comentó Clouthier.

Este lunes, Tatiana Clouthier Carrillo, quien acompañó a Andrés Manuel López Obrador en 2017-2018 (hace seis años) fue nombrada la coordinadora de voceros de la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, quien se refirió a ella como una conocedora de redes sociales.

En ese sentido, la integrante de la precampaña presidencial de Morena hacia 2024 habló del impacto que ahora tienen en la conversación en redes sociales plataformas como Tik Tok, en la cual dijo que deben ser capaces de comunicar su proyecto de manera muy concreta, el uso de los influencers y los riesgos que implica el desarrollo de la Inteligencia Artificial en campañas de desinformación.

“Ahora tenemos la Inteligencia Artificial. Ya me ha tocado tres videos en donde se juega con el tema de la Inteligencia Artificial y uno tiene que ser muy cuidadoso para poder puntualizar y probar porque sí es eso y no es lo que dicen que dice”, expresó.

Cuestionada sobre si ella advierte que en el próximo proceso electoral operaron personajes que en 2018 articularon una estrategia contra la izquierda como ocurrió en 2006 y 2012 con Claudio X. González Laporte,  Claudio X. González Guajardo, su hijo, Germán Larrea Mota Velasco, así como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

—¿En 2024 en este 2023, son también el mismo proyecto, los mismos personajes el mismo dinero? —se le preguntó

–No sé si el mismo dinero y los mismos personajes, algunos repiten porque lo hemos visto públicamente. El propio Enrique (Krauze) ha salido a caminar por esa misma ruta, tenemos también a quien sigue en estos caminos, Héctor Aguilar Camín, que también ha estado; lo vimos en algunos zoom donde fue puntualísimo con respecto a cosas que dijo que no son del Presidente de la República.

En ese sentido, coincidió con lo escrito este fin de semana por Sabina Berman, quien en un artículo señaló cómo el periodismo tradicional ha tomado las posiciones que la oposición no ha podido jugar.

“Toman la narrativa y toman el puesto de la oposición, y esos temas también debemos cuidarlos porque es muy sutil y parecería que no merma, pero es como la humedad que va permeando hasta que se abre esa fuga”, expresó.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video