Economía

Bien que bajen comisiones, pero la “Generación Afore” recibirá el 26% del último sueldo: analistas

27/12/2018 - 4:00 pm

A partir de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 2009, en la que se dotó a la Junta de Gobierno de facultades para autorizar las comisiones cada año, se ha logrado una disminución relevante en las comisiones que cobran las Afores, sin embargo, siguen siendo altas. En Chile, por ejemplo,  la comisión mínima que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones es de 0.41 por ciento y en México, para 2019 la mínima será de 0.82 por ciento.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– La reducción de las comisiones que cobran las Afores es una buena noticia, pero el esquema de ahorro para el retiro en México debe tener varias modificaciones para que los trabajadores se vean beneficiados al cumplir la edad de jubilación, pues la Generación Afore (después del 1 de julio de 1997) recibirá sólo el 26 por ciento de su último sueldo, advirtieron analistas del CIEP y el CEEY.

La semana pasada, el Gobierno federal anunció que las comisiones de las Afores bajaron del uno por ciento para ubicarse en 0.983 en 2019, es decir, tres puntos base, lo que representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en México, el 40 por ciento de los adultos mayores cotiza a través de los sistemas de ahorro individual. Y, sin embargo, para que ese porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento.

A partir de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 2009, en la que se dotó a la Junta de Gobierno de facultades para autorizar las comisiones cada año, se ha logrado una disminución relevante en las comisiones que cobran las Afores, sin embargo, siguen siendo altas. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado en el 2015 ubicó al sistema de pensiones mexicano en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.

En Chile, por ejemplo,  la comisión mínima que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones es de 0.41 por ciento y la máxima es de 1.54 por ciento. En México, en 2019 la mínima será de 0.82 por ciento y la máxima de 1.04 por ciento.

“Esta reducción de las comisiones en las Afores es buena porque una menor comisión implica una mayor tasa de reemplazo, esto quiere decir que los que se vayan a pensionar vía el sistema de las Afores van a tener un mayor monto”, mencionó en entrevista Enrique Díaz Infante, director del programa del sector financiero y seguridad social del  Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En 2009 la comisión sobre el saldo administrado que cobraban las Afores era de 1.70 por ciento y este 2018 es de 1.01, una reducción del 45.98 por ciento.

Las comisiones que cobran las Afores han ido disminuyendo desde el 2008. Gráfico: Consar

Alejandra Macías, coordinadora del área de Retiro y Transferencias de Capital del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que el anuncio del gobierno sobre una nueva reducción no es “algo extraordinario”, pues la tendencia con las comisiones que cobran las Afores viene a la baja desde el 2008.

Con el nuevo ajuste a la baja, de 0.983 por ciento, en el año 2019 las 10 Afores que operan en México cobrarán los siguientes montos:

–Azteca: 1.04 por ciento

–Coppel: 1.04 por ciento

–Invercap: 1.04 por ciento

–Principal: 1.04 por ciento

–Sura: 0.985 por ciento

–Profuturo: 0.99 por ciento

–XXI Banorte: 0.96 por ciento

–Citibanamex: 0.96 por ciento

–Inbursa: 0.95 por ciento

–PensionISSSTE: 0.82 por ciento

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estima que en los próximos 15 años los saldos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) seguirán creciendo de manera acelerada como resultado de las aportaciones del Gobierno federal, los patrones y de los propios trabajadores, así como de los rendimientos logrados por las Afores.

SE DEBEN MEJORAR RENDIMIENTOS

Para los especialistas, no sólo se deben reducir las comisiones, se necesitan más cambios en el sistema de pensiones en México como regular las utilidades de las Afores y  mejorar los rendimientos, pues actualmente la tasa de remplazo ( la cantidad de pensión que recibe el trabajador respecto a su último sueldo) es del 26 por ciento, cantidad insuficiente para sobrevivir si se compara con la inflación, actualmente en 5.0 por ciento.

“Lo que está sucediendo es que los rendimientos no son los que se esperaban y la cantidad que se tiene ahorrada no se actualiza con la inflación, si tú tienes rendimientos del 6 por ciento y la inflación fue de 5 por ciento, el rendimiento real es como de 1.5 por ciento”, explicó Alejandra Macías.

La investigadora del CIEP destacó que “debería haber una ley o iniciativa para que las comisiones se toparan sobre las utilidades de las Afores, ya que el monto de ahorro total crece más o menos rápido. En este año tenemos como 3 billones de pesos en las Afores, probablemente sería mejor estar hablando de un tope de utilidades en las Afores en vez de seguir bajando las comisiones”.

El sistemas de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reformó en 1997, transitó de un esquema de Beneficio Definido (BD) a uno de Contribución Definida (CD), por lo que todos los trabajadores que ingresaron a laborar después de esta fecha pertenecen a la Generación Afore.

Los demás sistemas de pensiones también se reformaron para convertirse en esquemas de CD: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2007, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2008 y Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2016.

Para que los trabajadores de la Generación Afore tengan acceso a la pensión requieren cotizar, como mínimo, mil 250 semanas y tener de 60 a 64 años en caso de pensión por cesantía o 65 años en caso de pensión por vejez.

De acuerdo con un análisis publicado por el CIEP, en el esquema de cuentas individuales la tasa de reemplazo disminuye, pasando así el riesgo de longevidad y de mercado hacia el trabajador, así como la responsabilidad de contar con una pensión suficiente en su vejez.

“Para fortalecer el esquema de ahorro para el retiro se tiene que hacer varias cosas, una de ellas es bajar comisiones, la otra es aumentar los rendimientos y fomentar el ahorro voluntario”, consideró Alejandra Macías del CIEP.

 

AMLO APOYA ESQUEMA DE AFORES

Las Afores en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos en México, el 15 por ciento del PIB. Para Enrique Díaz Infante, investigador del CEEY, el anuncio de la baja en las comisiones es un mensaje que envía el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que apoya el esquema de las aforres.

“Desde el punto de vista político es una buena noticia porque se da en el contexto de la propuesta que había presentado el PT y que puso nerviosos a los mercados y generó una disminución en la BMV”, detalló.

El pasado 26 de noviembre, el Partido del Trabajo (PT) anunció su intención de presentar una iniciativa para desaparecer las Afores y volver a un sistema de pensiones manejado por el Estado, propuesta que fue calificada por Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, como algo que “no tenía pies ni cabeza”.

El analista del  CEEY explico que la baja en las comisiones que cobran las Afores no les afecta, ya que tiene un margen de maniobra para disminuirlas.

“Las Afores tienen margen para disminuir las comisiones por el monto administrado y por las eficiencias que tiene el sistema, dudo que haya una afectación para ellas”, señaló.