Author image

Salvador Guerrero Chiprés

27/12/2023 - 12:03 am

Enemigo invisible

“La contratación de un seguro proporciona a las o los propietarios certeza sobre su patrimonio, y ante la imposibilidad de contar con él es vital fortalecer la cultura de prevención y un plan de protección civil familiar”.

“De los grandes desastres naturales hemos aprendido la importancia de la Protección Civil, aunque todavía falta mucho para fortalecer la cultura de la prevención y de los seguros”. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

En el hogar algunos peligros pueden pasar desapercibidos y generar tragedias como la explosión por acumulación de gas ocurrida la semana pasada en una vivienda de la Alcaldía Benito Juárez, con saldo de una mujer de 65 años muerta y seis personas heridas.

Las fugas de gas, principal causa de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones, llegan a ser desatendidas, mientras la atención se centra en otros aspectos, como el árbol de Navidad.

Este tipo de siniestros pueden ocurrir por fugas en las tuberías, conexiones defectuosas o equipos sin mantenimiento, atribuibles a propietarios, instaladores o desarrolladores.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, de 2003 al 2021, la Ciudad de México fue la entidad con mayor número de accidentes con gas LP, con 334.

En México, según el INEGI, existen más de 34.7 millones de hogares; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que sólo 6.7 por ciento cuentan con un seguro contra accidentes, siniestros o robos.

De los grandes desastres naturales hemos aprendido la importancia de la Protección Civil, aunque todavía falta mucho para fortalecer la cultura de la prevención y de los seguros.

Un sondeo digital de la plataforma inmobiliaria HelloSafe señala que el 35 por ciento de quienes no tienen su hogar asegurado es porque a su juicio no lo necesitan, 23 por ciento lo desconoce y 18 por ciento lo considera muy caro.

La contratación de un seguro proporciona a las o los propietarios certeza sobre su patrimonio, y ante la imposibilidad de contar con él es vital fortalecer la cultura de prevención y un plan de protección civil familiar.

Tras la explosión en la Del Valle —con la revisión posterior de 80 viviendas por parte de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil—, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, recordó la importancia de prevenir.

Supervisar las conexiones de gas al menos cada seis meses y después de un sismo forman parte de esa cultura.

La Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004 establece los componentes de una instalación adecuada de gas. Además, es recomendable ante la sospecha de fuga —percibida por el olor característico del combustible o un sonido como de tetera— evitar fuentes de combustión, como el encendido de luces o fuego, colocar agua jabonosa en las conexiones y cerrar las llaves de paso.

La explosión cimbró la necesidad de la cultura de la prevención ante un enemigo en apariencia invisible.

@guerrerochipres

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas