El dilema de Osorio: DT del “Tri” deberá hacer listas de cara a Río y Copa América

28/01/2016 - 12:00 am

A medida que se aproxima la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la Copa América Centenario son más los nombres que suenan para la lista de la Selección Nacional. Ososrio prefiere evitar polémicas. Sin embargo, tarde o temprano tendrá que tomar la decisión de meter o no jugadores naturalizados.

Los compromisos veraniegos del "Tri" rivalizan en importancia y Osorio debe estar listo desde ahora. Foto: Cuartoscuro
Los compromisos veraniegos del “Tri” rivalizan en importancia y Osorio debe estar listo desde ahora. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Esta semana, durante la presentación de los objetivos anuales de la Selección Mexicana de Futbol, el Director Deportivo de Selecciones Nacionales Santiago Baños Reynaud señaló que entre las metas a lograr se encuentran ganar la Copa América Centenario, los Juegos Olímpicos y clasificar invictos al hexagonal final.

“En Selección Mayor queremos calificar primeros e invictos al hexagonal final y vamos con la ilusión de ganar la Copa América Centenario”, dijo. Mientras que en lo referente a los Juegos Olímpicos dijo ir “por la Medalla de Oro, pero es un torneo complicado. Hay muchas selecciones que llevan sus mejores representativos, entonces sabemos que la responsabilidad es grande. Así que optamos por una medalla [oro, plata o bronce]”.

Sin embargo, tomando en cuenta los problemas que el “Tri” tuvo el año pasado para manejar dos eventos de gran envergadura de manera casi simultánea como Copa Oro y Copa América, las dudas respecto a la afirmación de Baños Reynaud no pudieron evitarse.

Lo que es una realidad es que los seleccionadores tendrán que entrar, a partir de ahora, en una serie de consideraciones sobre quién integrará cada uno de los seleccionados que disputarán las dos competencias. Para muchos, incluido el mismo Baños, lo ideal es no realizar demasiados cambios, pero se sabe de antemano que esto será lo más probable al cabo de unos meses, sobre todo porque la selección olímpica deberá ser integrada en su mayoría por jugadores Sub-23.

Mientras tanto, los mismos jugadores y probables seleccionados ya comienzan a calentar el juego previo de la selección con comentarios al respecto. Uno de ellos es Alfredo Talavera, portero de Toluca, que echó a andar las especulaciones en una de las posiciones cuya designación ha causado más polémica en los últimos años.

Talavera se sinceró sobre su destino olímpico y afirmó que irá a los Juegos Olímpicos reforzando a la Selección Mexicana Sub-23, pese a que el entrenador Raúl “El Potro” Gutiérrez aún no da nombres.

Alfredo Talavera es uno delos que ha alzado la mano y ha dado por hecho su convocatoria. Foto: Cuartoscuro
Alfredo Talavera es uno delos que ha alzado la mano y ha dado por hecho su convocatoria. Foto: Cuartoscuro

Aunque el mismo portero confesó que aún no habla con Gutiérrez de manera directa, dio por hecho que estará. Y agregó que “Las olimpiadas son las olimpiadas (sic) y no he tenido la oportunidad de ir, así que daré lo mejor de mi para aportar”. A lo anterior añadió que a la Copa América ya había ido, “aunque no nos fue bien, pero ahora quiero estar en las olimpiadas”.

OSORIO EVITA POLÉMICAS

Sin embargo, la última palabra para ambas listas la tendrá el director de la Selección Nacional Juan Carlos Osorio, y si para hacer un equipo integrado exclusivamente por nacidos en México, las cosas se complican si la convocatoria se amplía, en este caso, con naturalizados.

En este caso el director técnido del “Tri” no descartó la convocatoria de jugadores naturalizados para el primer partido que sostendrá México en el año el próximo 10 de febrero ante su similar de Senegal, pues considera que no puede privar a nadie del sueño de vestir la camiseta del Tricolor.

“Yo no seré quien va a privar o a reducir las posibilidades a un ser humano que anhela tener como objetivo a una Selección y menos a una tan importante como la Mexicana”, dijo el estratega colombiano

Durante su estadía como mandamás de la Selección Mexicana, a Osorio se le ha visto en distintos estadios observando jugadores y todo indica que no piensa tomar partido en la inconformidad que muchos jugadores y directivos han manifestado respecto a los futbolistas nacidos en otras partes del mundo pero que son elegibles para la Selección mayor.

Extranjeros no elegibles podrían acelerar su proceso de naturalización para formar parte del "Tri". Foto: Cuartoscuro
Extranjeros no elegibles podrían acelerar su proceso de naturalización para formar parte del “Tri”. Foto: Cuartoscuro

De esta manera, el entrenador de México reveló que consideró a Guido Pizarro de Tigres e Ismael Sosa de Pumas como opciones para el Tri, pero los descartó al no ser seleccionables.

Sin embargo, no sólo jugadores nacidos en territorio nacional y naturalizados entrarán en la lucha por un lugar en la Selección Mayor. También están los “resucitados” que pese a haber pasado desapercibidos en los últimos meses, buscarán dar un último tirón en el semestre próximo para que almenos sean considerados por Osorio.

Un ejemplo de esto es el ahora delantero Alan Pulido, del que el director técnico de la Selección Mexicana de Futbol aseguró, podría ser convocado.

“Sí estamos considerando [Pulido]. La Federación tiene medios para hacerlo. Reitero que tratamos de ser muy justos con todos”, dijo el estratega colombiano sobre el posible destino del jugador del Olympiakos.

Apenas el pasado 23 de enero el ex atacante de Tigres anotó su primer gol en la Liga, frente al Xanthi. Este fue el segundo juego que disputó en Liga y el segundo tanto que marcó para el equipo helénico, ya que reviamente, en duelo de Copa, Pulido anotó en goleada de 6-0 del Olympiacos al Chania FC.

Por supuesto, aún es temprano para asegurar que con apenas dos goles Pulido vaya a ser parte del “Tri”, pero no se descarta que casos similares puedan ocurrir en los próximos meses.

–Con información de AS México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas