México

Miles firman petición de Change #DóndeEstáMarcoAntonio; alto a la desaparición forzada: UNAM

28/01/2018 - 10:35 am

Con el hashtag #DóndeEstáMarcoAntonio– que se mantiene como trending topic este domingo– cientos de personas exigieron a Miguel Ángel Mancera y a su Secretario de Seguridad Pública la presentación con vida del joven estudiante cuyo paradero se desconocer desde el pasado martes.

Académicos, activistas y periodistas han expresado su enojo por medio de las redes por la desaparición de Marco Antonio, que tiene características suficientes para considerarse “forzada”, es decir, realizada por alguna autoridad.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Miles de ciudadanos, activistas, periodistas, actores y políticos exigen a las autoridades de la Ciudad de México que digan dónde está Marco Antonio Sánchez Flores, el joven detenido y golpeado por policías en la estación del Metrobús Rosario el pasado martes.

A través de una petición iniciada en la plataforma Change.org, los ciudadanos le exigen al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), Hiram Almeida Estrada, la presentación con vida de Marco Antonio.

“No puede volver a pasar que desaparezcan a un estudiante enfrente de nosotros. Si piensan que como sociedad no vamos a reaccionar están equivocados”, dice la petición, que apenas en unas horas reunió más de 25 mil firmas.

Marco Antonio, de 17 años de edad y estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desapareció la tarde del pasado martes 23 de enero tras ser golpeado y detenido por policías de la Ciudad de México en el Metrobús Rosario.

Hoy, en un segundo comunicado, la Universidad Autónoma de México llamó a poner freno a la desaparición forzada.

“Alto a la desaparición forzada en el país. alto a la violación de derechos humanos. Alto a la violencia e inseguridad. Exigimos justicia”, dijo la Máxima Casa de Estudios.

Ayer, en una tarjeta informativa, la SSP informó que los policías que se llevaron a Marco Antonio fueron detenidos y presentarán los procesos correspondientes para ayudar a esclarecer los hechos. Sin embargo, no se informó cuántos ni quiénes son los elementos implicados.

Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de la asociación IDHEAS AC, criticó a la Procuraduría por decir que el estudiante Sánchez Flores está “ausente”.

“Les recordamos que la Ley General de Desaparición Forzada establece claramente la conducta en la que incurrieron los elementos de la @SSP_CDMX. Les copio el tipo penal”, dijo en redes sociales.

La organización H.I.J.O.S. capítulo México, formada por hijos de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos de México y América Latina, dijo que Marco Antonio “no está ‘extraviado’, como refirió la SSP; se lo llevaron sus policías y desde entonces está desaparecido”. Culpó a Mancera Espinosa y a la Secretaría de Seguridad Pública por el destino del estudiante.

“No basta con el comunicado que han enviado sobre que están coadyuvando, deben actuar de inmediato”, expresaron los ciudadanos a través de la petición en Change.org, lanzada por el activista Alberto Escorcia, de Lo Que Sigue.

Periodistas, actores, políticos y defensores de derechos humanos repicaron la exigencia para que las autoridades actúen de manera inmediata en la búsqueda del menor. Académicos de distintas casas de estudio en el país también han expresado su enojo por medio de las redes sociales por la desaparición de Marco Antonio, que tiene características suficientes para considerarse “forzada”, es decir, realizada por alguna autoridad.

Hoy se cumplen cinco días sin saber del paradero de Marco Antonio, por lo que ciudadanos y activistas convocaron a una nueva marcha, que partirá del Ángel de la Independencia a las 13:00 horas de este domingo.

El padre de Marco Antonio Sánchez Flores clama a las autoridades de la capital del país que le entreguen a su hijo “como esté, ya como esté, para acabar con esto”.

Marco Antonio Sánchez Chávez dice que el muchacho es hijo único y que está consciente de que los policías golpearon al menor. “Se les pasó la mano y lo fueron a tirar por ahí”, dijo a SinEmbargo.

Aquel martes, el menor, denunció Marco Antonio, nunca fue presentado ante una Agencia del Ministerio Público y las autoridades le dijeron que el joven de 17 años ya había sido liberado “pero no dijeron ni dónde ni cómo”.

“Mi hijo no es un maleante, está estudiando, le gustan el arte, los museos el encanta, estudió Tae Kwon Do, es cinta negra. Es una zozobra la que tenemos, cuando ellos tienen en sus manos resolver esto, porque ellos saben lo que hicieron. Son días difíciles, con frío y todo; sin dinero”, dijo Marco Antonio Sánchez Chavéz.

Y la incertidumbre por la que atraviesa se fundamenta en que las autoridades “no quieren dar el nombre de los policías que lo detuvieron, ni de las patrullas, ni de las motos que siguieron a las patrullas. Eso es lo que nos inquieta, por algo no lo presentaron”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas