El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió un mensaje de amenaza de tsunami.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo/EFE/AP/RT).- Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba a las 19.10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros, movimiento que pudo sentirse en algunas partes del sur del territorio mexicano, así como en partes de Florida, en Estados Unidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no hay aviso de tsumani por el sismo pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de “reportes de percepción” en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

La agencia federal estadounidense informó que el sismo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.

No hay de momento reportes de daños o fallecidos, según la información preliminar disponible, sin embargo varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.

Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6,4.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de su cuenta de Twitter, informó que el fuerte sismo no representa riesgo de tsunami para las costas del Caribe mexicano.

También pidió a la población estar alerta, seguir las fuentes oficiales de información y “no hacer caso de rumores”.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que el movimiento telúrico pudo ser percibido en algunas localidades del estado y aclaró que hasta el momento no existen reportes de daños ocasionados por este hecho.

Agregó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina, el mar frente a las costas de la isla de Cozumel tendrá una variación de no más de un metro, por lo que no representa un riego para la ciudadanía.

En tanto, Protección Civil de Veracruz informó a través de sus redes sociales que el sismo registrado en costas de Jamaica y Cuba activó las alarmas en el municipio de Xalapa.

Autoridades de campeche indicaron que el movimiento telúrico pudo percibirse en los municipios de Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche.

El fuerte sismo con epicentro en el mar Caribe que sacudió este martes a varios países de la zona fue perceptible en varias regiones de Cuba desde el oriente hasta el occidente, sin daños humanos o materiales reportados hasta ahora.

La isla tampoco se encuentra bajo peligro de tsunami, informó a medios estatales el jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Enrique Arango.

En Cuba la sacudida se sintió en La Habana, especialmente en edificios altos; en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey (centro-este); en Pinar del Río (oeste) y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental, confirmaron a Efe fuentes de estas zonas.

Fotograma tomado del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Foto: EFE/ USGS

Según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales, en la capital fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad.

El sismo se sintió bastante en Santiago, la ciudad más grande en el extremo este de Cuba, de acuerdo con Belkis Guerrero, quien trabaja en un centro cultural en el centro de esta localidad.

“Estábamos sentados y sentimos moverse las sillas. Sentimos los ruidos de que se movió todo”, relató la mujer. Guerrero indicó que al parecer no se dañó el centro de la ciudad colonial.

“Se sintió muy fuerte, pero parece que no ha pasado nada”, dijo la mujer The Associated Press.

Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6.4.

Varios usuarios han recurrido a las redes sociales para compartir las primeras imágenes desde Jamaica e Islas Caimán, donde momentos antes se produjo un fuerte terremoto de 7.7.