Delicioso pozole estilo guerrero en la CdMx preparado con huevo, chicharrón y mezcal

28/01/2023 - 12:00 am

El Pozole de Moctezuma consciente el paladar de los capitalinos con un pozole estilo guerrero que no lleva ni lechiga ni rábano, este es aún más especial porque hasta mezcal se usa en su preparación.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El pozole es uno de los platillos mexicanos consentidos, una de las comidas que se disfruta en ocasiones especiales o en una tarde en la que se tenga mucha hambre y antojo.

¿Pero dónde comer un delicioso pozole en la Ciudad de México? En SinEmbargo a la Carta nos dimos a la tarea de buscar un pozole que tuviera algo diferente y encontramos El Pozole de Moctezuma, una receta familiar estilo guerreo.

Jerónimo Álvarez, gerente general de este lugar, nos recibió y contó que tienen 75 años con el restaurante; él es la cuarta generación de su familia a cargo. “Este negocio lo inicia mi bisabuela, Balvina Valle en su departamento haciéndole comida a sus amigos”. explicó.

Este pozole se prepara con chicharrón y sardinas. Foro: Nancy Chávez, SinEmbargo

Este restaurante se encuentra en la calle de Moctezuma 12, Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, pero no es como otros espacios en los que hay un letrero grande que indica el lugar, sólo hay una puerta normal, como la de otro edificio.

Es posible que pienses que te perdiste o equivocaste pero si preguntas te dirán que estás en el lugar correcto y te dejarán pasar.

“Estamos en un edificio en la colonia Guerrero que tiene más de 100 años, no tenemos anuncio a la calle, es un sólo timbre, todo es de boca en boca”, compartió Jerónimo.

¿Qué pozoles hay en este restaurante? El Pozole de Moctezuma sirve dos pozoles estilo guerrero: el blanco y el verde.

“Se come con huevo, cebolla, chile, orégano, limón, aguacate, sardina y chicharrón; el verde es el pozole de lujo en Guerrero, está hecho a base de mole pepita y el blanco es el básico, el clásico”, nos explicó de manera muy amable Álvarez.

Su sabor los respalda y tienen clientela que al igual que el negocio es de generaciones y generaciones, hay personas que van desde niños y de adultos continúan asistiendo para disfrutar del rico pozole.

Un consejo es pedir que lo preparen en su mesa y ahí verán cómo agregan el huevo, el chicharrón y hasta el mezcal que lleva o bien pueden pedir que sólo lleve chicharrón y aguacate, elementos que ponen al centro de la mesa para que cada uno a su gusto los agregué, recuerden que este pozole no lleva ni lechuga ni rábano.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video