México
El Secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, participa en una Reunión del Quad Trasatlántico con los cancilleres de Francia, Alemania y Gran Bretaña, durante la Conferencia de Seguridad en Munich, el sábado 18 de febrero de 2023.

Reclama injerencia de EU

De AMLO a Blinken: Hay más democracia aquí que en su país, apoyan a golpistas en Perú

28/02/2023 - 8:23 am

En su posicionamiento, Washington reconoció el “intenso debate” que se vive en México entre los simpatizantes del Gobierno y la oposición, que ha encontrado en la defensa de la autoridad electoral la mejor causa para unir grupos debilitados y disímbolos.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte reclamo la mañana de este martes por la injerencia de Estados Unidos en asuntos que sólo corresponden a México y aprovechó para mandar un mensaje a Antony Blinken, Secretario de Estado del país vecino: que actualmente hay más democracia aquí que allá.

Las declaraciones del mandatario se dan después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijera que la marcha del domingo pasado en México, en la que se presentó la oposición para “defender” al Instituto Nacional Electoral (INE), es muestra de los pilares de la democracia.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el Presidente [Joe] Biden que siempre habla de igualdad, textualmente, de un pie de igualdad”, aseguró.

López Obrador señaló que “como dice la canción, pesa más o se impone más la costumbre, la mala costumbre en este caso, que el amor o el respeto”. “Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política de Monroe, de sentirse el Gobierno del mundo”, lamentó.

“¿Qué le digo con todo respeto al señor Blinken, del Departamento de Estado? Que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos; si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, en donde ahí la Embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al Presidente y encarcelándolo, y que le hagan caso al Presidente Biden”, dijo.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que esa no es nada más una postura del Departamento de Estado, sino que se trata de “la naturaleza, cuando menos, la costumbre que viene de siglos en el Gobierno de Estados Unidos y en las élites de Estados Unidos”.

“Cuando hablo de que tenemos más democracia nosotros que ellos, es porque aquí gobierna el pueblo. Allá gobierna la oligarquía”, sostuvo.

El Presidente de México también aprovechó para criticar la cobertura mediática que dedicó el The Wall Street Journal, “el periódico posiblemente más influyente en términos económicos y financieros en el mundo”, a la marcha contra el Plan B de la Reforma Electoral.

El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken habla el domingo 19 de febrero de 2023 mientras militares norteamericanos cargan paquetes de ayuda en un vehículo en la Base Aérea Incirlik cerca de Adana, Turquía.
El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken habla el domingo 19 de febrero de 2023 mientras militares norteamericanos cargan paquetes de ayuda en un vehículo en la Base Aérea Incirlik cerca de Adana, Turquía. Foto: Clodagh Kilcoyne/Fotografía de Pool vía AP

“Ocho columnas y fotografías para la marcha de los corruptos. Este periódico y otros en Estados Unidos protegen a las mafias de poder económico en el mundo. Está mejor el Reforma“, concluyó entre risas.

Miles de personas se concentraron el domingo pasado en el Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra la reforma de la Ley Electoral que impulsa el Presidente López Obrador y en defensa del INE.

La oposición considera que se trata de una Ley que despoja a este organismo varias competencias. Sin embargo, para López Obrador quienes se manifestaron no lo hicieron por el INE, sino en favor de los fraudes electorales y la corrupción de gobiernos anteriores como el de Felipe Calderón.

Un día después de aquella movilización, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que señalaba que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes” que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte reclamo la mañana de este martes por la injerencia de Estados Unidos en asuntos que sólo corresponden a México y aprovechó para mandar un mensaje a Antony Blinken, Secretario de Estado del país vecino: que actualmente hay más democracia aquí que allá.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un fuerte reclamo la mañana de este martes por la injerencia de Estados Unidos en asuntos que sólo corresponden a México y aprovechó para mandar un mensaje a Antony Blinken, Secretario de Estado del país vecino: que actualmente hay más democracia aquí que allá. Foto: Gobierno de México

“Hoy, en México, vemos un gran debate acerca de las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la vibrante democracia mexicana. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia saludable”, se lee en el documento.

El portavoz del Departamento de Estado del país vecino, Ned Price, señaló que “un sistema electoral independiente constituye uno de los pilares de la democracia”.

“Las democracias sanas se benefician de instituciones fuertes y de una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalezcan los procesos democráticos y el Estado de Derecho”, recalcó un día después de las protestas en México con motivo del rechazo al Plan B electoral.

Asimismo, el funcionario estadounidense comentó que “en todo el mundo, hemos sido testigos de desafíos a la democracia que han puesto y están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”.

Previo a la comunicación, Price comentó que Estados Unidos “respeta la soberanía de México” e insistió de que un sistema electoral “independiente, bien dotado de recursos”, respalda “las democracias saludables en el mundo y en México”.

Un sistema electoral independiente, “no partidista, independiente, bien dotado de recursos, constituye uno de los pilares de la democracia en el mundo. Es lo que asegura que todas las voces sean escuchadas en una democracia”. Agregó que su país seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación en México.

Finalmente, Ned Price aseguró que el Secretario de Estado, Antony Blinken, está muy enfocado en el tema de la erosión de la democracia en el mundo, en general, así como “en los principios que están bajo amenaza en el mundo”.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video