México

TEPJF declara “inaplicable” decreto para que funcionarios puedan promover Revocación

28/03/2022 - 11:45 pm

Además, el TEPJF confirmó estas medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para que Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, y el partido Morena eliminen de sus redes sociales publicaciones en apoyo al Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió declarar “inaplicable” el Decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental, dentro del procedimiento de Revocación de Mandato.

De acuerdo con el comunicado del TEPJF, se tomó la decisión porque “no se realiza una interpretación auténtica del concepto ‘propaganda gubernamental’, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de Revocación de Mandato”.

Asimismo, el TEPJF señaló que “al establecer esta excepción se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la Revocación de Mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional”.

Además, el organismo indicó que Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche, y el partido Morena deben eliminar de sus redes sociales la publicación en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por tratarse de propaganda gubernamental.

El TEPJF confirmó estas medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 10 de marzo, los diputados aprobaron en fast-track una iniciativa que permite que el partido oficial y el Presidente Andrés Manuel López Obrador promuevan la Revocación de Mandato, al haber establecido que la difusión de la consulta no es considerada propaganda.

El Tribunal Electoral declaró de “inaplicable” el Decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”. Foto: TEPJF.

Según el decreto, el concepto de Propaganda Gubernamental no engloba aquella “información de interés público”, por lo que, argumenta el documento, los y las servidoras públicas podrían hablar sobre la Revocación de Mandato, programada para el próximo 10 de abril.

La iniciativa fue aprobada en lo general con 268 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 213 en contra y cero abstenciones.

Después de la discusión, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una reserva, misma que fue desechada por el oficialismo y aliados, por lo que el dictamen pasará a discusión en el Senado de la República.

El TEPJF aprobó también que la Gobernadora de Campeche elimine la publicación en apoyo al Presidente en la consulta de Revocación de Mandato. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

El proyecto fue presentado por los diputados Mario Rafael Llergo Latourerie, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE); el coordinador parlamentario Moisés Ignacio Mier Velazco y el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, todos del partido oficialista.

Según lo aprobado, la Propaganda Gubernamental se entenderá como: “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.

Asimismo, se hizo énfasis en que “las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables” y la “información de interés público” no constituyen Propaganda Gubernamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video