México

Morena pregunta si Edmundo Jacobo renunciará también a su finiquito de 10.5 millones

28/03/2023 - 4:50 pm

Con un documento publicado en un tuit, el morenista expuso el desglose del finiquito que le corresponde a Jacobo Molina.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El Diputado de Morena Mario Rafael Llergo cuestionó si ahora que Edmundo Jacobo Molina deja a su cargo como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), también “renunciará” a los 10 millones de pesos que cobrará por concepto de “finiquito”.

A través de una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el legislador apuntó que la acción es “vulgar” y que sólo luchan por el “cochino dinero“.

“Como niño héroe, Edmundo Jacobo se lanza envuelto en la bandera de la democracia cargado con 10 mdp por concepto de finiquito tras 14 años de ‘servicio a la patria’. Son unos vulgares, solo luchan por el cochino dinero”, se lee en la publicación.

Con un documento publicado en un tuit, el morenista expuso el desglose del finiquito que le corresponde a Jacobo Molina.

EDMUNDO JACOBO RENUNCIA A SU CARGO

“Me han politizado”, dijo esta tarde en conferencia de prensa Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y después de 14 años de ser parte de una élite burocrática que se resistió, en los tribunales, a bajarse el salario y las prestaciones, Edmundo Jacobo presentó su renuncia. Se va quejándose de que se le puso en la vitrina pública y se le señaló desde la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana. Y se va el 3 de abril, apenas dos días después de que termina su encargo Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros.

“Estoy aquí para anunciar y explicar las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, dijo.

Edmundo Jacobo Molina consideró que no existen condiciones para continuar en el cargo y defendió su gestión en la Secretaría Ejecutiva. Aseguró que por el llamado Plan B de la Reforma Electoral tuvo que salir en la defensa del instituto, lo que llevó a una serie de ataques en su contra.

“Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las mañaneras se ha llegado a decir que tengo 30 años en el instituto, lo que es mentira”, explicó. “La notoriedad que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la secretaría Ejecutiva, por lo que considero que es el momento de retirarme”.

El funcionario, quien llegó al cargo en 2008 y, tras la reforma electoral de 2014, se mantuvo otros seis años en el cargo, dijo que se va tranquilo.

“Me voy tranquilo y con la frente en alto. Tengo más de 14 años coordinando los esfuerzos de las diferentes áreas ejecutivas”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.

Jacobo aseguró la tarde de este martes que siempre mantuvo una Secretaría Ejecutiva discreta, lejos de los reflectores, aunque su defensa por los salarios de los consejeros del INE y la filtración de una llamada con Lorenzo Córdova lo puso en la mira.

“Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”. Con esas palabras Lorenzo Córdova Vianello se burló de las autoridades indígenas con las que se había reunido. El audio —obtenido de manera ilegal— fue difundido en mayo de 2015 y hasta la fecha persigue al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral. Pero poco se ha hablado de su interlocutor, quien también se mofó de los representantes de esa comunidad: Edmundo Jacobo Molina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video