México
Edmundo Jacobo Molina regresó al cargo de Secretario ejecutivo del INE.

Edmundo Jacobo duró 14 años en el IFE-INE. Se queja de que ya “no hay condiciones”

28/03/2023 - 2:58 pm

Apenas el pasado 13 de marzo, el funcionario del INE volvió a su cargo luego de ser destituido como parte del Plan B electoral. 

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– “Me han politizado”, dijo esta tarde en conferencia de prensa Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y después de 14 años de ser parte de una élite burocrática que se resistió, en los tribunales, a bajarse el salario y las prestaciones, Edmundo Jacobo presentó su renuncia. Se va quejándose de que se le puso en la vitrina pública y se le señaló desde la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana. Y se va el 3 de abril, apenas dos días después de que termina su encargo Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros.

“Estoy aquí para anunciar y explicar las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, dijo.

Edmundo Jacobo Molina consideró que no existen condiciones para continuar en el cargo y defendió su gestión en la Secretaría Ejecutiva. Aseguró que  por el llamado Plan B de la Reforma Electoral tuvo que salir en la defensa del instituto, lo que llevó a una serie de ataques en su contra.

“Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las mañaneras se ha llegado a decir que tengo 30 años en el instituto, lo que es mentira”, explicó. “La notoriedad que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la secretaría Ejecutiva, por lo que considero que es el momento de retirarme”.

El funcionario, quien llegó al cargo en 2008 y, tras la reforma electoral de 2014, se mantuvo otros seis años en el cargo, dijo que se va tranquilo.

“Me voy tranquilo y con la frente en alto. Tengo más de 14 años coordinando los esfuerzos de las diferentes áreas ejecutivas”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.

Jacobo aseguró la tarde de este martes que siempre mantuvo una Secretaría Ejecutiva discreta, lejos de los reflectores, aunque su defensa por los salarios de los consejeros del INE y la filtración de una llamada con Lorenzo Córdova lo puso en la mira.

“Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”. Con esas palabras Lorenzo Córdova Vianello se burló de las autoridades indígenas con las que se había reunido. El audio —obtenido de manera ilegal— fue difundido en mayo de 2015 y hasta la fecha persigue al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral. Pero poco se ha hablado de su interlocutor, quien también se mofó de los representantes de esa comunidad: Edmundo Jacobo Molina.

ENCABEZÓ DEFENSA DE SALARIOS EN INE

Jacobo Molina ha sido de las voces que criticaron la propuesta de austeridad planteada por el Gobierno federal. Promovió en 2019 los amparos de los consejeros para no bajarse salarios y prestaciones. Los amparos tuvieron efecto en 132 funcionarios del organismo autónomo, entre ellos los consejeros, con lo que sus percepciones se mantuvieron por encima de lo estipulado para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente tiene un sueldo mensual de 167 mil 935 pesos netos o 246 mil pesos brutos por todas sus prestaciones.

Edmundo Jacobo en la sesión del lunes en la que se anunció el regreso de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con el Directorio del INE, en la Secretaría Ejecutiva, Jacobo Molina es el que tiene el sueldo más alto y le siguen el Jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, con uno de 128 mil 813 pesos mensuales; cuenta también con un Secretario Particular que tiene esa misma percepción.

Estos son los funcionarios tienen un sueldo mayor al del Presidente, que es de 120 mil 948 pesos mensuales.

Abajo de estos funcionarios está el Coordinador de Planeación Institucional que gana 96 mil 411 pesos o 136 mil 398 pesos en bruto, y para el trabajo diario del Secretario Ejecutivo también está contemplado el apoyo de nueve asesores de distintos niveles; los de más alto tienen un salario de 92 mil 936 pesos (que en sueldo bruto también supera al del Presidente), 79 mil 788 pesos, 78 mil 490 pesos y 75 mil 251 pesos. Cada uno de esos sueldos, en bruto superan los 104 mil pesos.

Esas prestaciones que elevan los sueldos de los funcionarios del INE son la prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, gastos funerarios, seguro de vida, seguro colectivo de retiro, seguro de separación individualizado y seguro de gastos médicos mayores.

De acuerdo con el Directorio del INE son 35 personas las que trabajan en esta área de la que se desprende la Dirección del Secretariado y la Dirección Jurídica, así como cuatro unidades técnicas de servicios de informática, transparencia, vinculación con los Organismos Públicos Locales y la unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Luego de una breve ausencia de la Secretaría Ejecutiva, Edmundo Jacobo comentó en entrevista con distintos medios que las facultades que esta ala del INE ha tenido van a continuar como están hasta el próximo mes de agosto cuando entrará en vigor la nueva estructura planteada en el conocido “Plan B” y se establezcan las nuevas atribuciones que hasta el momento, dijo, son confusas.

La Secretaría Ejecutiva del INE hasta el momento tiene tareas como la de representar legalmente al Instituto, coordinar las juntas locales y distritales, suscribe convenios con autoridades electorales de los estados y nombra a los integrantes de las juntas locales.

El Secretario Ejecutivo es considerado un Secretario del Consejo Electoral con voz pero sin voto.

Imagen del organigrama actual del INE. Foto: INE

Jacobo Molina se desempeña como Secretario Ejecutivo del INE desde junio de 2008, es decir desde que este organismo era el Instituto Federal Electoral (IFE).

–Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video