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El vuelo inaugural de la aerolínea Mexicana de Aviación, que se dirigía al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, fue desviado y tuvo que aterrizar en Mérida, Yucatán, debido a un banco de niebla que impidió que la aeronave aterrizara en su destino. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

SAT Aero Holding reclama

Una empresa de EU demanda a Mexicana de Aviación por incumplimiento de contrato

28/03/2024 - 10:07 am

La empresa estadounidense fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación, y la organización del mantenimiento de las aeronaves.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La empresa SAT Aero Holdings, de Estados Unidos, demandó ayer a Mexicana de Aviación por daños y prejuicios por un monto de 838.5 millones de dólares, más otros 2.4 millones en costos, reportó Bloomberg.

De acuerdo con la agencia de noticias, SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda en un tribunal federal de Nueva York, la cual refiere que Mexicana de Aviación incumplió su contrato al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que la empresa estadounidense pudiera arrendar los dos primeros aviones de los 10 acordados.

La demanda recuperada por Bloomberg, SAT Aero Holdings fue contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación, y la organización del mantenimiento de las aeronaves. La empresa dijo que se había acordado que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

Sin embargo, señaló que la aerolínea rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que SAT pudiera arrendar los aviones, aunque afirmó que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras negociaba los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasó meses negociando los documentos pertinentes de financiación y arrendamiento con el posible banco y los arrendadores, la aerolínea se negó a firmar cualquier documento con estas instituciones”, acusó.

“SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, agregó.

Mexicana de Aviación reanudó operaciones después de 13 años sin actividad. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Mexicana de Aviación reanudó operaciones después de 13 años sin actividad. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El pasado 10 de agosto, el Gobierno de México confirmó la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, recursos que fueron repartidos entre las y los siete mil 407 extrabajadores de la emblemática aerolínea, quienes desde hace más de 10 años mantenían un proceso judicial contra la empresa que se declaró en quiebra en 2014.

La aerolínea retomó sus operaciones el pasado 26 de diciembre con un vuelo del AIFA a Cancún.

El proyecto de Mexicana de Aviación supondrá una inversión inicial de más de 250 millones de dólares, 50 de los cuales estarán destinados a la compra de la marca “Mexicana de Aviación” para indemnizar a los casi siete mil 500 trabajadores que fueron afectados, explicó en agosto el Gobierno.

Mexicana es manejada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.​, el cual está administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que fue creado en 2022 con la intención de gestionar diversos tipos de infraestructuras, entre las que destacan el AIFA, el Tren Maya y la aerolínea del Estado mexicano.

El pasado 11 de febrero, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Sedena informar sobre los contratos y permisos para la operación de la aerolínea Mexicana de Aviación.

La Comisionada Josefina Román Vergara recordó que el Artículo 134 de la Constitución establece las obligaciones de transparencia para la Federación, los estados, los municipios y la Ciudad de México, para la administración de sus recursos.

“El manejo de los recursos públicos asignados para la operación de esta aerolínea debe ser conocido por todos los mexicanos, puesto que la intención de que la Sedena se encargue de su administración, precisamente, es para que se dé un manejo responsable de los recursos”, dijo.

“Mexicana de Aviación es una aerolínea que, desde 2010, dejó de operar en nuestro país, lo cual implicó la reducción en la oferta de vuelos para la población. Con la intención de que el rescate de esta empresa pública sea transparente, es que me permito presentar este asunto, ya que, para fomentar la rendición de cuentas en las contrataciones públicas, es indispensable conocer en primer lugar qué autoridad es la encargada de la administración de Mexicana de Aviación y, por ende, quién debe rendir cuentas acerca de los contratos que se celebran para ponerla en marcha”, afirmó la Comisionada.

Por ello, indicó que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, precisó, en una conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la inversión para el arrendamiento de los primeros aviones fue de cuatro mil millones de dólares, localizados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, por lo que la Secretaría sí es competente para dar a conocer lo solicitado.

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