México

No habrá cambios

El INE rechaza la propuesta de Morena de remover a López San Martín del primer debate

28/03/2024 - 2:19 pm

Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores para el primer debate presidencial; la primera fue propuesta por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y el segundo por la alianza Fuerza y Corazón por México.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la impugnación de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para la remoción del periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.

De acuerdo con el Consejo, el órgano electoral no tiene las facultades para modificar o retirar el acuerdo debido que eso correspondería al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de que el plazo para presentar impugnaciones venció el pasado 12 de marzo, por lo que el punto no se sometió a votación y se rechazó la solicitud.

La petición de Morena se puso a discusión a petición de Carla Astrid Humphrey Jordán, Consejera del INE; así como la escaleta definitiva para el segundo debate a la Presidencia de la República del proceso electoral federal 2023-2024.

El pasado 25 de marzo, la coalición Sigamos Haciendo Historia exigió a la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, sustituir al comunicador, debido a sus constantes críticas contra los gobiernos y organización de la Cuarta Transformación (4T).

“Los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador del Primer Debate Presidencial al considerar que, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México, no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril”, mencionaron en el boletín.

Los partidos explicaron que dichas valoraciones en su contra pueden dar paso a que no se dé la imparcialidad durante el intercambio de ideas de las y el candidato a la Presidencia de la República, mismo que se levará a cabo el próximo domingo 7 de abril.

“Las dirigencias de los institutos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”.

En el documento, la coalición Sigamos Haciendo Historia detalló que el pasado 22 de marzo, López San Martín se posicionó contra el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mostrando su postura contra los partidos.

“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el Presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su Gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, mencionó el conductor en un programa de radio.

Ante ello, los dirigentes nacionales de los tres partidos de la coalición consideraron que los comentarios del comunicador pondrían en “tela de juicio” la imparcialidad en uno de los eventos más cruciales del actual proceso electoral federal.

El pasado 8 de marzo, el Consejo General aprobó los perfiles propuestos para moderar el primer debate presidencial que se realizará el próximo 7 de abril.

El encuentro entre candidatos a la Presidencia de la República será dirigido por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, con un formato inédito que consistirá en recibir preguntas de la ciudadanía a través de redes sociales.

Denise Maerker fue propuesta por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); mientras que, Manuel López San Martín por la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democtrática (PRD).

“Para la selección de las personas moderadoras se establecieron criterios objetivos que tienen el fin de contar con perfiles idóneos, experiencia, conocimiento de los temas, disponibilidad, compromiso y no estar sancionado o sancionada por sentencia firme. Se incluyen elementos novedosos para garantizar una moderación imparcial. Por primera vez una metodología para garantizar criterios objetivos. En los procesos pasados no hubo reglas claras para seleccionar a las personas moderadoras. La finalidad de dotar con transparencia y certeza el proceso”, explicó el Consejo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas