Mundo

SRE confirma el fallo

Tribunal israelí declara extraditable a Andrés Roemer; aún puede apelar: Cancillería

28/03/2024 - 7:15 pm

Andrés Roemer Slomianski, escritor y exdiplomático mexicano acusado de abuso sexual por decenas de mujeres, fue detenido el pasado 1 de octubre, y desde entonces el Gobierno federal trabaja en su extradición a México.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La Cancillería de México confirmó este jueves la notificación por parte de su Embajada en Israel que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la solicitud de extradición del escritor Andrés Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual contra varias mujeres.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el exdiplomático puede ser extraditado; sin embargo, el proceso no ha concluido, pues Roemer aún cuenta con un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Israel. Aun así, precisa, esta decisión es un “paso alentador”, pues aunque no es definitivo, encamina hacia la confirmación de la resolución judicial.

“La representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel. La decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones”, añadió.

La Cancillería agregó que México e Israel carecen de un tratado específico sobre extradiciones, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios que establece la Ley Internacional de Extradición.

Previamente, la agencia de noticias Reuters informó que el exdiplomático puede ser llevado a México, hecho que podría concretarse cuando el Ministro de Justicia de Israel firme las extradiciones antes de que logren llevarse a cabo; sin embargo, el tribunal no dijo de inmediato cuándo podría suceder eso.

Por el momento, el tribunal de distrito de Jerusalén ordenó a Roemer estar bajo arresto domiciliario con una pulsera electrónica en el tobillo, reportó Reuters.

Andrés Roemer
El escritor Andrés Roemer ha sido acusado de abuso sexual y violación. Foto: Francisco Guasco, Cuartoscuro.

El pasado 30 de enero, el mismo Roemer Slomianski había informado que salió de la cárcel en Israel para continuar su proceso en arresto domiciliario, y declaró, a través de sus redes sociales, que su vida en los últimos años ha sido “inefable”.

“Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia. […] Me abandonó el mundo”, compartió.

El escritor también señaló que “en contra de las estadísticas más robustas” pudo salir de la cárcel, y que sería “el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia” en Israel.

Asimismo, anunció que durante su estadía en la cárcel escribió una trilogía sobre su vivencia, y su gratitud con algunas personas.

“Fueron 76 días… Más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia. Al final del camino yo reconozco; que no es un pedazo de pan o de papel de baño lo más inexorable de la existencia; sino las personas que uno ama y de quien uno es amado”, escribió.

El pasado 1 de octubre, Roemer fue detenido es Israel, en ese momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) solicitó a Israel la extradición.

Andrés Roemer el exdiplomático acusado de abusos sexuales, cubrió su casa con un muro de madera durante las protestas realizadas un 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

En un comunicado, la SRE detalló que si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición “se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

LAS DENUNCIAS CONTRA ROEMER

Fue en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Shanaas denunció a través de un video a Andrés Roemer por acoso sexual. Tras la acusación se dieron decenas de señalamientos similares, y al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Roemer dijo en ese mismo mes al diario español El País que era víctima de un “linchamiento excesivo”. “Nunca había vivido un dolor tan grande […]. Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, afirmó. “Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”.

Así, el pasado 11 de mayo de ese año, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

La situación hizo huir a Roemer a Israel, por lo que la Fiscalía capitalina presentó al menos cinco solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para extradición del también exdiplomático.

El pasado 10 de mayo de 2022, Roemer reapareció en una videograbación, que se difundió en redes sociales, en la que aseguró que la Fiscalía de la Ciudad de México había fabricado pruebas en su contra y que sólo tenían conocimiento de una carpeta de investigación en contra del escritor.

En el clip su equipo de abogados y él afirmaron que han dado seguimiento a las imputaciones en su contra y únicamente ha recibido la carpeta correspondiente a una denuncia de violación hecha por Montserrat Ortiz, aunque en diciembre de 2021 la asociación Nosotras para ellas destacó que tenía 10 denuncias penales por agresiones sexuales y cinco órdenes de aprehensión: cuatro por violación y una por abuso sexual.

Por eso, el pasado 17 de mayo de 2022, la entonces titular de la FGJ-CdMx, Ernestina Godoy, anunció que se presentaron dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra el escritor y exdiplomático mexicano.

Godoy Ramos expuso que ambas solicitudes fueron entregadas por la SRE a autoridades de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, “con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video