Guadalupe Taddei, nueva presidenta de INE, renuncia a seguros y ganará menos que AMLO

28/04/2023 - 7:48 pm

La titular del INE mencionó que todavía no recibe su sueldo, que será de 114 mil a 119 mil pesos, porque su descuento está en trámite.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, compartió este viernes que su salario será menor al del Presidente de la República y que renunciará tanto al seguro de gastos médicos, como el de separación individualizada.

La titular del INE detalló en conferencia de prensa que su ingreso mensual será entre 114 mil a 119 mil pesos, aunque todavía no ha recibido ningún porcentaje del mismo porque su descuento se encuentra en trámite.

“Hay unos trámites administrativos que se están realizando, porque hay una renuncia que se tiene que hacer de manera voluntaria y en un escrito específico que para eso tienes que cubrir todos los requisitos jurídicos (…) No he recibido ninguna parte del sueldo porque está en trámite eso, pero sí, está por debajo del Presidente”, mencionó.

Taddei Zavala reveló que el resto de las nuevas consejerías están analizando si también bajan su sueldo, decisión que comunicarán en su momento, a través de un comunicado conjunto.

“Este es un tema de carácter personal. Nosotros llegamos con una ley vigente, esa hay que respetarla. Para mí no es nada nuevo, porque la vengo respetando desde el momento en que se emitió; en mis trabajos anteriores, eso ya existía, no es un esfuerzo adicional”, expuso.

Además, aseguró que fue “no hay ningún compromiso de carácter político”, que no sea con su país y con sus principios como funcionaria. “Sólo por eso se toman estas decisiones”, afirmó.

Respecto al seguro de separación individualizada, explicó que siempre ha estado la posibilidad de renunciar al mismo, o de tenerlo con un porcentaje del cinco al 15 por ciento del salario.

En cuanto a los apoyos de viáticos para transporte y alimentos, dijo haberlos aceptado porque los considera necesarios para realizar sus actividades en el Instituto.

Taddei Zavala anunció días atrás que ella sí respetaría la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a diferencia de su antecesor Lorenzo Córdova Vianello, y por lo tanto se reduciría su sueldo para ganar menos que el Presidente López Obrador.

“Respeto mucho la decisión personal de cada quien. Estoy en una situación distinta porque yo llego con esta Ley vigente y la habré de respetar, aquellos que estaban cuando está Ley se emite respeto su postura y respeto su decisión, por su puesto, pero a mí me toca respetar la Ley vigente y eso dicta la Ley: que ganemos menos que el Presidente de la República y bienvenida esa disposición“, comentó Taddei Zavala en una entrevista exclusiva con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado durante el programa Los Periodistas que se transmitió el 4 de abril en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Los recursos que se destinan al INE fueron un tema que enfrentó al Gobierno federal con la presidencia de Lorenzo Córdova. El Gobierno cuestionó en los últimos años los salarios y prestaciones que percibe una “burocracia dorada” en este órgano electoral, el cual a su vez rechazó las acusaciones de dispendio, aún cuando la mayoría de los consejeros y el exsecretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina se ampararon para preservar sus salarios.

El artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece: “Ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia”. Pese a ello, una mayoría en el INE incumplió por años esta Ley, que ahora Taddei Zavala se ha comprometido en acatar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas